Borrar
COMPROMETIDOS
«Hemos revivido la experiencia profunda de escribir el mensaje de Dios»

COMPROMETIDOS «Hemos revivido la experiencia profunda de escribir el mensaje de Dios»

Miguel Ángel Vives Sacerdote

L. GARCÉS

Domingo, 7 de diciembre 2014, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Vives es un sacerdote cargado de inquietudes a quien continuamente le asaltan originales ideas para cumplir con su labor de dar a conocer el mensaje cristiano. La última llegó en 2012, cuando la Iglesia celebró el Año de la Fe. En ese momento pensó en una copia manuscrita de la Biblia. Se puso manos a la obra hasta contagiar su ilusión a muchos. Lo consiguió y ahora la iniciativa es una realidad en la que se han visto implicadas más de un millar de personas hasta ofrecer cinco tomos encuadernados en pergamino.

Cada participante ha escrito un fragmento de las Sagradas Escrituras. Y lo ha hecho en la lengua que ha considerado oportuno. No en vano, como relata Vives, a lo largo de las 4.757 páginas manuscritas hay muestras de las lenguas más diversas: valenciano, castellano, ruso, francés, esperanto, inglés, hebreo, griego, italiano... La enumeración sigue hasta 32 idiomas.

Pero no es la variedad de lenguas la única prueba de la universalidad que iba ganando la aportación de los voluntarios amanuenses según avanzaban en su trabajo: «Han participado católicos, ortodoxos, evangélicos y personas que proceden del mundo hindú». La suma de todas estas sensibilidades lleva al sacerdote a señalar que la Biblia «es un libro universal, que sirve para todos».

Con pluma y tinta negra. Era la única condición que había que cumplir para participar en la tarea que ha requerido dos años y en la que han participado «desde niños hasta personas muy mayores». Todos, coordinados por Vives -párroco de Nuestra Señora de la Natividad de Burjassot- han podido «revivir la experiencia profunda de escribir el mensaje de Dios».

Los tomos se han escrito recorriendo pueblos y ciudades, parroquias y conventos. Capítulo a capítulo se ha copiado la Biblia con la huella caligráfica de cada participante. Y todo cuanto ha quedado escrito por los improvisados amanuenses «se podrá consultar en la web de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad de Burjassot». En ese espacio virtual se unirán la tradición de la escritura a mano con los últimos avances tecnológicos: «Se podrá ver todo digitalizado, gracias al trabajo que ha hecho el sacerdote Javier Serra».

Ha quedado «precioso», hay páginas de gran belleza en las que el texto aparece acompañado de grabados y la encuadernación se ha cuidado mucho. Los cinco volúmenes recorrerán los lugares donde se han escrito las páginas que los han formado.

La obra se presentó el sábado en la parroquia y Miguel Ángel Vives ya está pensando en otro proyecto. Todavía no se atreve a concretar, pero las ideas discurren en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las carmelitas cuyo quinto centenario se conmemora este año.

Y es que el párroco de la Natividad siempre tiene algún proyecto entre manos. La trayectoria de los últimos años lo evidencia. Él es el sacerdote que puso en marcha la 'Iglesia 24 horas' para mantener abierta la parroquia de forma ininterrumpida y es el párroco que promovió la lectura continuada de la Biblia por pueblos y ciudades de la diócesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios