Borrar
Al detalle. Pere Borrego, ultimando los preparativos del belén de la falla Na Jordana. :: jesús signes
Belenes bajo el agua, repletos de castillos y construidos con macetas

Belenes bajo el agua, repletos de castillos y construidos con macetas

El nacimiento de Na Jordana será en una barraca, el de Justo Vila, junto a la Basílica y el de Giorgeta, en el Palau de la Ópera

LOLA SORIANO

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente de la Constitución y la Inmaculada, según marca la tradición, es el momento de sacar las piezas del belén de las cajas y exponerlas en los hogares y los comercios. En los casales, las comisiones renuevan sus ilusiones y crean originales nacimientos distintos a los de la Navidad anterior.

En esta edición, serán 88 los colectivos que participarán en el concurso de belenes de la Junta, cuatro menos que en 2013. En modalidad Tradicional A, hay diez fallas; en Tradicional B, 36; en libre diseño A, seis y en libre B, 36.

Las modalidades tradicionales representan las escenas del nacimiento, la anunciación o la adoración de los pastores al estilo clásico. En el caso de los belenes de libre diseño, la imaginación se lanza a volar y la escena del nacimiento puede aparecer en el sitio menos insospechable. La falla de Na Jordana, ganadora en 2013 con un original belén creado con 6.000 botellas de cristal, sorprenderá con unas figuras diseñadas con macetas.

«Se han utilizado 2.000 macetas y de esta cantidad, 900 se han empleado para hacer la barraca donde hemos representado el nacimiento», explica Pere Borrego, presidente de Na Jordana. Además, hay 160 figuras cuyo cuerpo está formado por dos macetas. Todas las expresiones faciales de las caritas son obra de Nuria Llopis Borrego, fallera mayor infantil de Valencia de 2006.

El proyecto 'Un betlem a la marxal i tal i qual' presenta ocho dioramas y hay un personaje, 'Rosigües' que va explicando cada pasaje. El ángel de la Anunciación está en alto, sobre una paella y se recrean espacios como la Albufera, una acequia, huerta, el Tribunal de las Aguas -con unos síndicos hechos con macetas y con el pelo de plantas secas- y hasta una alquería, donde se celebra una partida de truc. Este belén se inaugurará mañana, a las 20 horas, y no faltará el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar.

La falla Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, que preside Ximo Sancho, sitúa el nacimiento en la puerta de la Basílica. El lema es 'Una Ofrena en Nadal'. «Hace unos años hacíamos reproducciones de edificios; el año pasado fue una temática infantil; y esta vez es un belén que cuida los pequeños detalles. Representamos la huerta, con sus hortalizas y pajaritos; una barraca; la Albufera y la Basílica», detalla. Tampoco falta la fuente de la plaza de la Virgen, con la representación de las acequias.

San José, la Virgen y el Niño están en la puerta de la Basílica y las falleritas acuden a una Ofrenda muy especial. «Íbamos a poner el toldo de la plaza de la Virgen, pero como no sabíamos dónde sujetarlo, en plan informal decimos que los vecinos de la finca de enfrente no nos dejan desplegarlo», bromea Ximo Sancho.

Entre el material empleado no falta la plastilina, goma eva, corcho y mucho cartón. «Hemos quitado la primera capa de los cartones para que la forma ondulada del canutillo nos sirva para simular las tejas de la Basílica, tanto en tono tierra como la azul de la cúpula», indican Juan Muñoz, Vicente y Jorge Martínez.

Justo Vilar inaugurará hoy su decorado, a las 20.30 horas, y expondrá la maqueta de la falla grande.

Doctor Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, que quedó segunda de libre diseño B el año pasado con un gran teatro del siglo XIX visto desde las bambalinas, ahora apuesta por una propuesta muy dulce. «Se podrá ver un mundo muy mágico, puesto que está dedicado a las golosinas y todo lo dulce. Habrá una casita de caramelo; los personajes están hechos de barro pero simular galletas de jengibre y no faltarán piruletas o ríos que parecerán de chocolate y caramelo», explican en Els Doctors, donde han participado 40 personas.

Como estos falleros participan en el concurso de teatro, en obra larga, y hacen playbacks para la presentación, «hemos ido almacenando y haciendo las piezas del belén en el casal y las fallas vecinas de la agrupación Centro nos han dejado las instalaciones para ensayar».

Plaza de Sant Bult llevaba dos años sin presentarse al concurso y regresa con fuerza. «Hicimos belenes con piedras de la playa, otros con pasta de cocina o con hojas y flores. Ahora hemos empleado cartón pluma y plastilina. Lo hemos ambientado en el mundo Disney», explican.

Las escenas transcurrirán en decorados de cuentos, con el castillo de las princesas, el de Aladdin y se podrá ver el barco pirata del Capitán Garfio. Los pastores serán los siete enanitos y los Reyes Magos serán Goofy, Mickey y Donald.

San Ignacio de Loyola-Jesús y María se presenta por primera vez en libre diseño A. «Una compañera, Eugenia García, nos propuso hacer un belén submarino y al final hemos puesto las figuras en un túnel en el fondo del mar y habrá barcos hundidos. Está elaborado por los niños con material reciclado y con muñecas como la Barbie, Barriguitas o Nancys», indica Ana Aliseda.

Giorgeta-Roig de Corella concursa por segunda vez en esta modalidad. Utilizan materiales como arcilla «y hasta 329 huevos para las figuritas y todo el decorado es el jardín del Turia, desde el parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Ciencias», explica Ramón Rafael Novejarque. El nacimiento se sitúa en el Palau Reina Sofía.

Ázcarraga se presenta por primera vez a libre B. «Toda la acción está relacionada con productos de panadería. Hay un horno de leña; un cruasán enorme es el castillo de Herodes y el nacimiento está junto a una pizza calzone. San José y la Virgen son champiñones y el Niño, un huevo frito y los ángeles son magdalenas», explica Jesús Montiel.

En Barraca-Espadán el belén tiene unos personajes muy azules: los Pitufos. Son cien figuras hechas con plastilina y las casas son setas, como explica Sergio Masiá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios