Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
En equipo. El artista Miguel Santaeulalia con una maqueta, junto al guionista Javier Tejero. :: lp
La materia gris de los versos sale a escena

La materia gris de los versos sale a escena

Los artistas fichan a guionistas de primera para bordar la crítica

LOLA SORIANO

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ahora que muchas fallas presentan sus bocetos ya es habitual que, junto al cartel, figure como en los créditos de una película, el nombre de estos guionistas. Citar a todos sería imposible, pero hay firmas que son habituales. Quino Puig, de Burriana, es en los últimos 15 años el que más guiones ha hecho en Valencia. Un total de 304. «Somos un instrumento del artista para sacar partido crítico y estético». Comenzó a hacer críticas en su comisión, la falla Chicharro de Burriana, pero a partir de 1991 guionizó proyectos para Luis Herrero y José Luis Ferrer Regino y en 1995 trabajó en su primera falla de Especial, en La Mercé con Herrero. Lleva ya 33 colaboraciones en Especial, tanto en grandes como infantiles, y dos infantiles de la plaza del Ayuntamiento, con Molés y Estela.

Ha colaborado con Julio Monterrubio; Juan Carlos Donat; Vicente Martínez, para artistas de Burriana o Alzira y este año con Rafa Ibáñez; Vicente Martínez; Paco Borja y Sergio Edo. Entre las anécdotas, recuerda «cuando me tocó escribir los versos de una falla dentro del camión que llevaba las piezas».

Javier Tejero, que es maestro de Escolapias y director de la revista El turista fallero, detalla que el guionista «aparece en escena antes de quemar la falla porque el artista tiene que preparar la memoria de la siguiente». «Nos hemos convertido en un 'consulting manager', porque no se trata de buscar la risotada, sino que ayudamos a medir el nivel de críticas con políticos, para que esté repartido; miras que en las escenas no haya una trasera indefendible o mides las debilidades de los rivales».

Tejero comenzó a ayudar a Vicente Agulleiro en Torrent. «Empecé en plan fan y luego ya colaboramos Miguel Prim y yo con Paco López en Convento, debutando en Especial en 2007». En 2011 le llamó el presidente de Nou Campanar para colaborar con Miguel Santaeulalia y este año sigue con él en Grabador Esteve; y con José López y Eva Cuerva.

Entre las anécdotas no falta cuando una falla retiró un cartel de un ninot referido a una autoridad, porque iban a recibir la visita institucional. Explica que este año no faltará la crítica política «pero habrá que ver cómo acaban las tramas».

Manuel Andrés Zarapico, que se define como guionista de cámara de Carlos Carsí, además de colaborar en su falla Reino de Valencia -donde planta Sergio Musoles-, firmó el pasado ejercicio los versos de Pere Baenas para El Pilar (ganadora de Especial). «Primero hice algún versito para Alejandro Santaeulalia en mi falla. Luego vino la coguionización con Miguel Prim para Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia. Y colaboro con Carsí, que ha ganado el premio de Ingenio y Gracia de Primera A dos años». Insiste en que el mérito es de los artistas. «Me gusta criticar con saña y reír con ganas».

A la pregunta de si habrá crítica a la política, responde que los políticos «lo están haciendo tan mal, que cualquier guión de un informativo podría ser guión de falla». En El Pilar estos temas saldrán en pantomimas y en Reino, no faltarán.

Otro guionista es Miguel Prim, que hizo sus primeras colaboraciones con Javier Herrero y con Jacinto Muñoz Moratalla y ha participado en proyectos con José Lafarga; Paco López; Vicente Llácer; Pedro y Alejandro Santaelalia. Un año, en 2010, colaboró en tres grandes fallas como Na Jordana, Convento y Reino de Valencia y las tres comisiones lograron el primer, segundo y tercer premio de Ingenio y Gracia. También guioniza su falla, Maestro Gozalbo, de Manolo Algarra. «A veces tus propios falleros son los más críticos con tu guión», indica.

Este año ayuda a dos hermanos, Pedro y Alejandro Santaeulalia, que plantan en Convento y l'Antiga, respectivamente. La falla de Alejandro lleva por lema 'Barbaritars', «y habrá referencia a la política, corrupción y banca». «Pedro tenía clara la estética de la falla y nos vino bien la idea de 'El ocaso de los dioses'».

Otros guiones destacados son los del 'Equipo J'. Está integrado por Octavio Benavent; Fernando García; Jorge Gómez; Manel Blanes; Juan Sánchez y Pedro Castro. «Un fallero de El Pilar, Juan Escriche, nos bautizó así, porque somos seguidores de Julio Monterrubio», indica Benavent. Un día el fallero de El Pilar lanzó la idea a Monterrubio de que sus fans tenían que ayudarle y se estrenaron en 2009 en Nou Campanar. «Fue para nosotros un sueño». Luego han colaborado con Pere Baenas y en 2012 dimos el paso y presentamos el proyecto completo de 'Floreal' a Baenas y le gustó». Al año siguiente le propusieron a Baenas 'Fauna ibérica'. Este año participan por primera vez con Vicente Llácer.

Reconocen que les gusta hacer las críticas, pero colaboramos incluso poniendo el césped. Hasta que la falla no está niquelada no nos vamos».

Por otro lado, Hernan Mir aprendió mucho sobre fallas en Na Jordana. Allí conoció a Miguel Santaeulalia Núñez y años después le pidió que le echara una mano. El primer guión que le hizo fue en 2002 para Avda. Burjassot-Padre Carbonell, con cuarto premio de Especial y primero de Ingenio y Gracia. Ha trabajado con Manolo Blanco; Vicente Martínez; José Lafarga; Juan Carlos Vizcaíno; Paco López; Paco Mesado, y este año para Pedro Santaeulalia, en Lo Rat Penat y Montserrat.

Mir explica que «busca la actualidad, ser mordaz y cañero». Recuerda un año que reflejó el amor al poder de Barberá y Zaplana en una escena «y en la Exposición del Ninot la alcaldesa me pidió que me hiciera una foto con ella». Tampoco olvida cuando unos falleros de Convento quitaron el cartel de crítica a Rajoy porque este iba a visitar la falla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios