Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Montaje. La presidenta de Serranos, Amparo Prats, en la exposición del Ateneo Mercantil. :: manuel molines
Varias comisiones soplan velas de aniversario

Varias comisiones soplan velas de aniversario

Serranos celebra sus 125 años de historia con una muestra en el Ateneo

LOLA SORIANO

Viernes, 15 de junio 2018, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es difícil poner de acuerdo a todos los falleros para soplar 125 o 150 velas a la vez, las comisiones que están en este ejercicio de aniversario han decidido programar actos muy diversos.

La falla Plaza del Pilar, ganadora de Especial de 2014 con el excelente trabajo de Pere Baenas, organizó recientemente una semana cultural de recuperar parte de su historia, ya que cumplirán 150 años. Para Fallas están diseñando actos culturales variados donde la danza, música y cultura serán protagonistas.

Otra fiesta de cumpleaños que tiene lugar este fin de semana es la de la comisión Serranos-Plaza de los Fueros. En el tercer piso del Ateneo Mercantil se puede visitar hasta mañana una exposición que inmortaliza el presente, pasado y futuro de esta falla. La muestra se inauguró con un concierto y, acto seguido, se pudo contemplar la selección de recuerdos más representativos.

En distintos paneles se hizo un repaso a falleras mayores y falleritas infantiles que sirvió para ver la evolución de la indumentaria. Entre las retratadas figuraba Inma Escudero, fallera mayor infantil de Valencia de 2007; o Arantxa Escudero y Marta Romero, corte infantil y mayor respectivamente.

En el panel con imágenes de los representantes masculinos, se puede apreciar el cambio del traje negro de los presidentes, al actual, más tradicional. En esta foto de familia sólo hay una mujer presidenta, Amparo Prats, al frente desde 2013.

Hay ninots realizados con varias técnicas. Desde los primeros de cartón, pasando por el estilo de Joan S. Blanch; el artista J. Manuel Alares o los Hermanos Tomillo. Especial interés tienen los bocetos históricos pintados a mano por los artistas o la muestra de bandas de fallera mayor o trajes, alguno pintado a mano, como el que ha cedido M.ª Carmen Benavent, que data de 1978.

Hoy, además, habrá una charla de Francesc Xavier Rausell, autor del libro 'Indumèntaria Valenciana. Matéries primes, color i ornamentació en la roba tradicional' y un desfile de indumentaria. Y mañana presentarán los bocetos de los artistas, Iván García y Miguel Ballester.

Esta comisión ya homenajeó en un acto a las falleras mayores de varias épocas, a las que se les obsequió con carambas, y en marzo, harán una recepción de presidentes y una minimascletà.

Centenario

La comisión Plaza Lope de Vega cumple 100 años. Para conmemorar el centenario realizaron una semana cultural con conciertos, exposición de fotos y un homenaje al poeta Pere del Monte, que lleva 38 años creando el llibret. El próximo acto será el 31 de enero, con la exaltación, que cuenta con Merche Simarro y Alma Pedrajas como fallera mayor e infantil de este año y a los hermanos Javi y Pablo García como presidentes infantiles. Y el 14 de febrero presentarán el libro del centenario que ha coordinado Juan Antonio Navarro, que fue presidente durante 24 años. Como curiosidad esta comisión cuenta con un fallero de 89 años, Jaime Nácher, que es 70 años fallero y que, junto a Francisco Castellano y Rafa Peña, son los únicos poseedores de una insignia de reconocimiento a los que llevan más de 60 años consecutivos en Plaza Lope de Vega.

Este año tienen como artistas a Álvaro Guija y José Jarauta (Pepo). El taller de este último artesano es el que diseñó un ninot de Valentino Rossi por encargo de Abelardo de Rosa, empresario que entregó el presente al piloto.

En Ruzafa, la falla Cádiz-Les Centelles, festeja su 75 aniversario. Durante su semana cultural ya descubrieron una placa en la fachada del casal, honor que realizó el fallero más antiguo, Ángel Ros. También dieron cumplimiento a una exposición y mañana, como explica el presidente, José Manuel García, harán la presentación. Además, para el 24 de enero, preparar un acto colectivo con muchas de las falleras mayores que han reinado en la comisión en estos años de historia. Y el ninot indultat que tuvieron en 1956, un barrendero, se encarnará en un fallero para resumir la historia de Cádiz-Les Centelles.

Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto tiene medio siglo de vida. Hace dos semanas las falleras mayores de todos estos años hicieron una ofrenda floral a la Virgen y mañana todas las mujeres que llevaron banda de máxima representante de la comisión acudirán a la exaltación de Marta López y Pilar Cubells, como falleras mayores de 2015 y del presidente infantil, Adrián Salcedo.

La comisión de la fallera mayor infantil de Valencia, María Donderis, también está de 50 aniversario. Ya han celebrado su semana cultural, donde las falleras se vistieron con indumentaria de la década de los 60 y para marzo preparan una gala con las representantes mayores e infantiles de Quart. Será el 7 de marzo. En la semana fallera todas ellas desfilarán en la Ofrenda, indica Miguel A. Navarro.

Otra falla, como Les Arts, también está de aniversario, en este caso cumple 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios