Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro
Santa Cecilia en Malilla. :: lp
Medio millar de asociaciones musicales festejan Santa Cecilia

Medio millar de asociaciones musicales festejan Santa Cecilia

La parroquia de Malilla que custodia una reliquia de la mártir organiza una misa y los profesores realizan un homenaje en la iglesia del Salvador

I. D.

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebra hoy su fiesta. En total, alrededor de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han realizado durante esa semana conciertos, pasacalles, recitales y misas.

Continuarán el fin de semana los actos en honor a la santa que desde la Edad Media se representa en pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando. Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe.

Entre los actos, la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia honrará hoy a su patrona con una misa, a las 12.00 horas, en la iglesia del Salvador. Una celebración en la que intervendrá la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Ambas formaciones interpretarán la 'Messe Breve' de Leo Delibes, el 'Ave María' de Caccini, diversos motetes y la 'Plegaria a Santa Cecilia', según la información facilitada por el Arzobispado de Valencia.

No será el único punto de la ciudad en que se festeje a la patrona de los músicos. En Malilla, por ejemplo, se encuentra la parroquia de Santa Cecilia (erigida en 1957), que celebra una misa en honor a su titular a las 19.00 horas en la que intervendrá el coro parroquial.

Tras la ceremonia, se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se venera en esta iglesia. Su párroco, Rafael E. Gomar, explicó ayer que la reliquia se trajo desde Roma en 1995, mientras que la talla de Santa Cecilia (de origen y autor desconocido) es de 1972. Como curiosidad, una de las campanas está dedicada a la mártir y lleva el lema «En memòria del arquebisbe en Miquel Roca i Cabanillas».

Además del acto de hoy, habrá un concierto de la Sociedad Musical de Malilla el jueves 27, como continuidad al celebrado esta semana por la orquesta y el coro del barrio en el interior del templo.

Procesión de Santa Catalina

Junto a la patrona de los músicos, hoy se celebra en la iglesia de Santa Catalina de Valencia una misa y una procesión en honor a la titular del templo, cuya festividad litúrgica tendrá lugar el martes 25.

Las actividades comenzarán a las 18.30 horas con una eucaristía presidida por el rector y concelebrada por sacerdotes Operarios Diocesanos que regentan el templo, según indicó el rector, Francisco Ruiz. En la eucaristía participarán con sus cantos la coral Harmonia así como miembros de la comisión de la falla Plaza Lope de Vega «y numerosos feligreses de la iglesia», añadió.

Una vez finalizada la misa, dará comienzo una procesión por las naves de la iglesia con la imagen procesional de Santa Catalina realizada por los artistas valencianos José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

Santa Catalina fue el segundo templo valenciano, después de la Catedral, que mandó erigir el rey Jaume I tras su llegada a Valencia en el siglo XIII. El monarca, cuya hija se llamaba Catalina, dispuso dedicar la iglesia a la «patrona de los filósofos, prototipo para las mujeres cristianas por su basta cultura, formación académica y valentía ante su fe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios