Un túnel del tiempo con fotografías centenarias

Presentación de los proyectos de Barrio Beteró. / lp
Presentación de los proyectos de Barrio Beteró. / lp

La comisión hace un guiño al aniversario del Valencia con imágenes de falleras mayores y proyectos municipales desde el año 1919 Beteró unirá las dos fallas con un pasillo expositivo

L. SORIANO

valencia. Dos fallas dedicadas al paso del tiempo y un túnel con fotografías con mucha historia. Esa es la propuesta que realiza la comisión Barrio Beteró para los proyectos que plantará este año en su demarcación.

Si bien esta comisión del Marítimo contará con dos artistas de renombre como es el caso de David Sánchez Llongo y del alicantino Sergio Gómez Ferrer, que les dio el pasado año la victoria del ninot indultat, ahora la idea es crear expectación con un túnel que unirá las dos fallas y que incluirá una exposición con imágenes centenarias.

Como explica el presidente de Barrio Beteró, Julián Carabantes, «queríamos hacer referencia al centenario del Valencia CF ligándolo con la historia de las Fallas y, por eso, hemos planteado un túnel con seis jaimas donde se verán imágenes de las falleras mayores e infantiles de Valencia históricas y hasta la actualidad».

En este pasaje también habrá fotografías de las fallas municipales y de los primeros premios de la sección Especial desde principios del siglo XX hasta ahora. Hemos recibido el apoyo de la Junta Central Fallera para esta tarea y, por eso, hemos pensado que cuando pasen las Fallas, cederemos el material a la Junta».

En cuanto a las fallas, la grande llevará por lema 'O'Clock' y Sánchez Llongo trasladará al espectador a un templo del tiempo donde unas musas hablarán del paso del tiempo. «Podremos ver tiempos pasados como la Prehistoria; se hará referencia al tiempo del cambio climático; el tiempo muerto, homenaje a Dalí, el tiempo de gestos, con referencia a los selfies políticos», explica Carabantes.

También habrá una máquina del tiempo con dos protagonistas, Sofía y Sergio, fans del Valencia CF que quieren viajar al año 1919 para ver qué ocurrió el año de la fundación de su equipo.

En la falla infantil Sergio Gómez mostrará la llegada de los dos niños al siglo XX, «allí comprobará cómo las mujeres votaron por primera vez. Se podrá ver a personajes como Eva Perón y se mostrarán datos históricos como la demostración de la teoría de la relatividad de Einstein».

 

Fotos

Vídeos