Tumban por segundo año la propuesta de Fuset de que haya más mujeres en el jurado

En la asamblea se pudo ver muchas butacas vacías. / manuel molines
En la asamblea se pudo ver muchas butacas vacías. / manuel molines

Los delegados y portavoces apuestan por la experiencia y recomiendan que se incentive a las féminas para hacer los cursos

LOLA SORIANO

Ha vuelto a perder. La asamblea de presidentes de falla de anoche volvió a tumbar la propuesta del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de cambiar el sistema de elección del jurado de fallas donde insistía en la necesidad de crear un bombo específico para mujeres, otro para hombres y un tercero mixto para las personas con más experiencia.

El pasado año la asamblea del mismo mes de diciembre ya le dijo a Fuset que no quería está distinción, y anoche quedó claro de nuevo el rechazo.

Así pues, el edil no se salió con la suya y en una votación a mano alzada hubo 60 votos a favor de la propuesta presentada por tres delegados de sector, que es similar a la del año pasado. La iniciativa de Fuset sólo recibió doce apoyos y lo llamativo fue el número considerable de abstenciones, con 23.

Fuset defendió su propuesta y dijo que si no se crea bombo de mujeres, en el de máxima experiencia «se garantizarán los de siempre la plaza y la mujer estará infrarepresentada con un máximo de 9,7%».

El presidente de Exposición, Manolo Mas, explicó que «me preocupa más que en el bombo de más experiencia siempre salen los mismos y estamos cansados. Hace falta más gente joven». Por su parte, Fuset indicó que «a cada uno le pesa más un motivo y otro» y añadió que «ninguno de los candidatos se examina «y nadie es mejor que otro. Mi propuesta abre posibilidad a que entre gente joven. Y en la iniciativa podríamos haber sido más duros y pedir carencia de un año para ser jurado».

Como defensor de la propuesta alternativa a la Junta, presentada por tres delegados de sector, Ángel Santamaría, dijo que quieren un jurado designado por experiencia «porque las comisiones se juegan un año y los artistas el futuro». Y añadió que «lo que hay que hacer es incentivar a que las mujeres se presenten al curso porque este año sólo han sido 37%».

Una de las notas más significativas de la asamblea fue la poca participación, ya que sólo han asistido 107 fallas de las 384 que debían presentar.