Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Entrega del traje a Marina Civera en Barrio San José. m. molines
Un traje dedicado  a Marina Civera

Un traje dedicado a Marina Civera

Barrio San José regala un traje de valenciana a la fallera mayor con el dibujo que da nombre a la comisión creado por Ernesto de Sostoa

LOLA SORIANO

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las falleras mayores de Valencia de 2019 ya están ultimando el ajuar que lucirán durante su apretada agenda fallera. Todos los trajes son especiales, llevan un cuidado estudio de tejidos y gamas de colores y tienen una historia detrás. Buena prueba de ello, es que Marina Civera ya ha sumado a su 'armario fallero' una indumentaria que ha sido obsequiada por su propia falla: la comisión Barrio San José.

La entrega oficial se hizo justo anoche, tras la inauguración de la Exposició del Ninot en el museo Príncipe Felipe. Los representantes de su falla esperaron a que terminara este acto para recibir a Marina en su 'segunda casa' y realizarle un cálido homenaje.

Una de las curiosidades del traje guarda relación con el proceso de selección de la tela. «Queríamos una tela de valenciana que tuviera algo que ver con nuestra comisión, que fuera especial», indican desde la falla que preside Gerardo Luján. Tras darle muchas vueltas al asunto, apostaron por un tejido que casualmente guarda relación con el nombre de la comisión, puesto que es una seda estrecha, un brocatel bautizado como 'San José', de la Compañía Valenciana de la Seda. Casualmente su hermana Paula Civera, ya lució este dibujo cuando fue fallera mayor de la comisión, en azul Prusia y metal oro rosa. En el caso de Marina, la seda es de un tono 'Rioja', con fondo granate, un ramaje central de flores, y rodeado de orlas con rosas y espigas y metal oro.

El siguiente paso que dieron sus falleros es confiar la confección a un indumentarista, para que Marina recibiera anoche el traje ya confeccionado. En este caso, han apostado por Ernesto De Sostoa, que finalmente se ofreció a contribuir con el regalo de la confección, de las manteletas -de Hijas de Carmen Esteve con tul de seda color marfil y un dibujo que reproduce uno antiguo- y las puntillas.

El resultado se pudo ver tras la presentación que hicieron los falleros y que el indumentarista acompañó de un vídeo indicando el paso a paso del trabajo artesanal en el que ha invertido 80 horas del personal de taller. Se trata de un traje del siglo XVIII, envarado por dentro con médula interior introducida en la retorta.

En este acto el presidente, Gerardo Luján, estuvo acompañado por las representantes de 2019, María Martínez, Lucía Villagrasa y Alberto Roda, también por los infantiles salientes, Cristina Luján y Javier Giner, que fueron pajes de la exaltación de Marina. La fallera mayor estrenará el traje en la presentación de Barrio San José, el 9 de febrero en el salón museo de la Ciudad Fallera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios