Una traca solidaria de Ricardo Caballer recorrerá El Carmen este sábado a partir de las 12 horas

Una traca solidaria de Ricardo Caballer recorrerá El Carmen este sábado a partir de las 12 horas
J. P. Reina

La Falla Blanquerías organiza un evento que hasta hace varias décadas era habitual en los programas falleros de Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

Las Fallas de Valencia destacan su vertiente solidaria durante todo el año. Todas las comisiones tiene un momento especial en su calendario de actos para tener un detalle o un evento con fines benéficos. Lo innovador de estas Fallas 2019 es la fuerza de la fiesta fallera para convertir la pólvora en elemento benéfico. Así será gracias al acto que organiza la Falla Blanquerías este mismo sábado a partir de las 12 horas.

Ricardo Caballer, Ricasa, será en encargado de colocar una traca kilométrica que recorrerá buena parte del barrio de El Carmen. Este tipo de evento pirotécnico era bastante habitual en las Fallas de Valencia de hace varias décadas. Es más, existen muchas pruebas fotográficas de tracas kilométricas que empezaban en la calle de la Paz y llegaban hasta la plaza del Ayuntamiento en pleno siglo XX.

La pólvora unirá, en este caso, las comisiones de Corona y Blanquerías pasando por una gran cantidad de calles del céntrico e histórico barrio de Valencia. En la falla que se planta ante la Beneficencia se pondrán a la venta, a partir de las 11 horas, las pulseras benéficas para participar en el acto a un precio de tres euros. «La recaudación de la pulsera dorada se destinará a Aspanion, mientras que la rosa será para la investigación de cáncer», señala Gloria Martínez Amigó, presidenta de Blanquerías a Las Provincias.

El acto contará con la colaboración de la Falla Corona, así como también de las comisiones Baja-Mesón de Morella, Alta-Santo Tomás y plaza del Árbol.