El Tenorio y Halloween copan la agenda fallera

Actores. Cuadro de actores de la agrupación del Carmen. / lp
Actores. Cuadro de actores de la agrupación del Carmen. / lp

La agrupación del Carmen estrena obra y vestuario en el TalíaLas comisiones del centro presididas por José Miguel Calap harán un pasaje del terror colectivo en Albacete-Marvá

valencia. Los casales de muchas comisiones están preparando su decoración para dar la bienvenida a la celebración de la tradición anglosajona de Halloween. Calaveras, calabazas y muchas telarañas sirven para atraer sobre todo a las comisiones infantiles, ya que no hay que olvidar que uno de los objetivos es hacer muchas actividades en las que se implique a los falleros juveniles o infantiles con el fin de cuidar la 'cantera' fallera.

Buena prueba de ello es que, por ejemplo, la comisión Náquera-Lauri Volpi llevará el sábado primero a sus falleritos a un parque temático de colchonetas en Paterna, para que den saltos en colchonetas, y a media tarde harán una gincana en el casal. «Los niños tendrán que acudir a la falla sin disfrazarse y tendrán que ir haciendo unas pruebas para ir consiguiendo piezas de distintas caracterizaciones, como momia, drácula o brujas. Del mismo modo, habrá una rueda terrorífica y los niños se tendrán que ir pintando la cara de distintos colores y habrá un laberinto para jugar con los cinco sentidos», explican Lidia García y Tamara Moraga, de la delegación de infantiles de la falla Náquera.

Una de las actividades que se ha puesto de moda en los casales es hacer pasajes del terror. La agrupación de fallas Centro hará de forma colectiva un pasaje en la comisión Albacete-Marvá. Será mañana, a las 23 horas. Si el pasado ejercicio optaron por hacer un recorrido por le casco histórico, para contar la historia de lugares terroríficos, como la casa del verdugo, en esta ocasión invitan a sus asociados a pasar una noche de miedo.

Sagunto y L'Alguer harán el juego de truco o tratoMercado de Ruzafa tendrá personajes en directo

También han optado por un pasaje en la comisión de Mercado de Ruzafa. La particularidad de esta falla es que habilitan el sótano del casal para hacer una recreación con personajes en directo. «Es decir, en el recorrido del túnel van apareciendo falleros disfrazados imitando escenas de miedo», indica Juanjo Hernández. Ya llevan cuatro o cinco años haciendo esta actividad e invitan al que quiera pasar miedo a acudir a su sede de la plaza Doctor Landete 2 el próximo sábado, de 20 a 22 horas o a partir de las 00 horas.

En San José de la Montaña celebrarán Halloween mañana con un concurso de disfraces donde no faltarán los premios y una cena.

En el barrio de la Malvarrosa, en la comisión Río Tajo-Cavite los festejos de Halloween también se celebran mañana. «Hemos acordado con algunos comercios y vecinos que entreguen unas bolsas de chucherías a los niños para hacer el 'truco o trato' en grupo y luego habrá merienda, juegos infantiles y una cena. Y l a semana pasada los infantiles ya hicieron unos talleres para decorar el casal», explica el presidente, Rubén Moreno.

En Sagunto-San Guillén mañana habrá merienda para niños y también recogerán caramelos por los comercios que han concertado del barrio, explica la presidenta Raquel Aleixandre. En Exposición-Micer Mascó también decorarán el casal para la fiesta de mañana.

En Barrio San Isidro ya hicieron la fiesta la pasada semana e incluso fueron disfrazados a recoger a la fallera mayor y al presidente a sus domicilios para luego acudir al casal y terminar la fiesta con una cena.

En L'Alguer también realizarán mañana un recorrido por el barrio de 'truco o trato' con comercios que han querido colaborar con la comisión. Y, sobre las 19 horas, comenzará el túnel del terror. En esta comisión con 680 falleros desde hace unos cuatro años vinculan las fiestas de Halloween con la temática de las fallas y en este ejercicio como el monumento grande habla del circo, «el túnel del terror será una versión de miedo del circo. Habrá regalos para los infantiles y una cena», indica el presidente Carlos Pla.

En el caso de Carrera Malilla-Isla Cabrera, se da la circunstancia de que este fin de semana tienen la proclamación de sus falleras mayores Leire Arráez y Marta Rodríguez, y, por eso, han decidido trasladar el festejo de Halloween al sábado 10 de noviembre. Será la comisión que cierre el ciclo de estas celebraciones. Tendrán meriendas y cenas y un pasadizo del terror.

No todas las fallas se han rendido a la tradición anglosajona, de hecho, la agrupación de fallas del Carmen consolida por tercer año su apuesta por Don Juan Tenorio. Si el primer año hicieron la representación por las calles del barrio y el año pasado se centraron en el claustro del Carmen, en esta ocasión, la adaptación titulada 'Don Juan a escena' se realizará en el teatro Talía.

Como explica el presidente de la agrupación del Carmen, Esteban Polo, en la jornada de hoy habrá dos funciones, una a las 19.30 horas y otra a las 22.30 horas. Y también se representará el mismo día de Todos los Santos, porque será a las 00 horas de la noche del miércoles al jueves bajo la dirección de Charo Caballer. «Está habiendo buena venta de entradas y la gente todavía puede adquirirlas», añade.

Como curiosidad, estos actores de la agrupación del Carmen estrenan hoy vestuario. La confección de las prendas de época ha sido obra de Enrique Marzal. «Hemos creado unos 26 trajes para esta función. Por ejemplo, Don Juan llevará uno de terciopelo granate para sus primeras apariciones, porque hace el papel de más joven, y otro en blanco y negro con pantalón de trusa», indica Enrique Marzal.

El personaje que hace el Don Luis llevará un traje tipo brocatel color teja con tonos también lilas y grises y Don Gonzalo y Don Diego, padres de Don Juan y Doña Inés irán en tonos negros», añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos