Sólo doce fallas unidas en dos festejos optan a las ayudas de verbenas

L. SORIANO VALENCIA.

'Pinyafest' y 'Botánico'. Esas son las dos únicas fiestas colectivas organizadas por varias fallas que optan este año al programa de ayudas 'germanor' promovido por la concejalía de Cultura Festiva para incentivar las actividades conjuntas en San Juan.

Si bien este programa de subvenciones nació hace tres ejercicios para animar a las comisiones a hacer festejos conjuntos y evitar el corte masivo de calles, la realidad es que sólo doce fallas de las más de 380 de Valencia han hecho verbenas en común. Ya que un tercer festejo conjunto, conocido como 'centralparcfest' de agrupación Centro no se acogerá a este programa de ayudas.

Desde el grupo popular, el concejal Félix Crespo, calificó esta iniciativa del edil Pere Fuset como «un fracaso». Crespo asegura que el «fracaso se debe al intervencionismo de Fuset que supedita estas subvenciones a exigencias como el uso obligatorio de vasos reutilizables» y se da mayor valoración a las fallas que se comprometen a no poner carpa en fallas durante tres años. Según el PP, «es un rasgo que define la impronta de Fuset, ya que impone unas bases sin el previo consenso de las fallas».

Precisamente hoy se celebra la segunda tanda de verbenas falleras. Si la pasada semana fueron 211 las comisiones que las organizaron, en esta ocasión son 95.

General Pando-Serrano Flores a las 10 horas plantará una hoguera y quinto y tapa hasta las 14 horas. También pondrán a disposición de los infantiles y juveniles castillos acuáticos. A las 18.30 horas proclamarán a sus falleras mayores. Ya por la noche, habrá cena, cremà de la hoguera y verbena.

En Acacias-Picayo están celebrando su semana cultural y hoy, a las 11 horas, tendrán castillos hinchables. Al mediodía comida y a las 16.30 horas plantarán una hoguera. A las 18 horas habrá un concierto de la asociación musical Acacias-Picayo, luego cena medieval y a las 00 horas, monólogo a cargo de Ángel Chirivella (El Chiri).

En Barraca-Espadán por la mañana (11.30 h.) han organizado una batalla holi o guerra de pintura y carrera de obstáculos y quinto y tapa y luego comida y cena.

En Fray J. Rodríguez, por la mañana habrá parque acuático y quinto y tapa. A las 19.30 horas se hará una dansà. Acto seguido, la elección de las falleras mayores y actuaciones de playback.

Fotos

Vídeos