Con la solidaridad por bandera

Escena de la falla grande. / lp
Escena de la falla grande. / lp

La Ferroviaria dedica su proyecto infantil a un refugio de animales y la grande a personas con discapacidad física

L. SORIANO

valencia. La falla Bailén-Xàtiva, más conocida como la Ferroviaria, quiere hacer de la solidaridad su bandera, por eso, este ejercicio dedica nuevamente sus proyectos a visibilizar el trabajo de oenegés.

Como explican desde esta céntrica comisión que presiden Verónica Galduf, Jessica Pons y Gema Ordaz, es el sexto año que deciden seguir por la senda de la solidaridad para reflejar el trabajo de entidades voluntarias en sus ninots de falla.

Si en las anteriores ediciones han contado con el saber hacer de Raúl Martínez (Chuky) para estos proyectos solidarios, para este ejercicio, han confiado la ejecución de la falla infantil a Matías Almela, joven natural de Enguera que plantó por primera vez en el centro de la ciudad del año pasado.

Esta falla infantil está dedicada a la asociación Arcadia, un refugio de animales ubicado en Llucena del Cid (Castellón) que cuenta con un espacio donde conviven especies diferentes como caballos, ovejas, perros, ocas, cabras o gallinas, entre otros.

«Además de reflejar el trabajo que hacen en la falla, queremos que los infantiles se involucren y conozcan las acciones que realizan en la protectora. También haremos excursiones para que vean la labor que desempeñan», explican desde la Ferroviaria. Lógicamente, también harán acciones para ayudarles a recaudar donativos.

La falla grande llevará la firma del artista Ignacio Ferrando. En esta ocasión, quieren dar protagonismo a Codifiva, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física.

En ediciones anteriores han dado visibilidad a entidades como la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia; y han continuado con la Asociación Parkinson Valencia; Cruz Roja; Asindown y Mamás en Acción. Para este año estudian hacer alguna acción para dar a conocer los problemas de accesibilidad con los que se encuentran a diario las personas con discapacidad.