Las Sociedades Musicales premian al Palau de la Música

Galardonados en los Premios Euterpe./ÁLEX OLTRA
Galardonados en los Premios Euterpe. / ÁLEX OLTRA

La organización también galardona a la Sociedad Musical de Segorbe, a Antonio Moltó, al Ayuntamiento de Sax, al proyecto Dones i Bandes y a Ximo Puig.

JOAQUÍN BATISTA y EUROPA PRESSValencia

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ya ha fallado los premios Euterpe en su 19º edición, que reconocen el trabajo desarrollado por entidades, personas e instituciones en defensa de una de las manifestaciones culturales más arraigadas y singurales de la Comunitat.

Los galardonados son la Sociedad Musical de Segorbe (premio a la participación federal); Antonio Moltó Sanchis (premio a la dedicación a su sociedad musical, la Unió Musical Contestana); el Ayuntamiento de Sax (categoría de institución o empresa pública o privada); Proyecto Dones i Bandes (a la contribución a la igualdad de género en el ámbito de la música valenciana, de nueva creación); y al Palau de la Música y al presidente Ximo Puig (ambos son premios extraordinarios de la junta directiva actual).

La decisión se ha tomado durante la 50 asamblea general de la federación. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, y los dará el propio Puig.

La jornada, a modo de colofón de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la FSMCV, incluye un concierto en Valencia de la Joven Banda Sinfónica, un encuentro «sin precedentes» que reunirá a «los principales compositores valencianos del momento», estrechamente vinculados a las sociedades musicales valencianas y que gozan en la actualidad de prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

El recital comienza a las 18 horas en el Palacio de Congresos, y se estrenará la obra 'FSMCV. 50 aniversari', compuesta por Ferrer Ferran, Teo-Aparicio Barberá, Pablo Anglés, Santiago Quinto, Andrés Valero-Castells y Amparo Edo. La entrada a este concierto es gratuita y puede descargarse a través de la web.

También se estrenarán 'Marcha Federal', de Bernardo Adam Ferrero, -para conmemorar el medio siglo de vida de la FSMCV- y 'Koinós', de José Rafael Pascual Vilaplana. Además se interpretará 'Venus Mayor', de Juan Giménez.

También se rendirá homenaje a todas las unidades artísticas de la federación: Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de Mujeres, así como a sus directores desde sus orígenes hasta 2018. En el encuentro se reunirán por primera vez prestigiosos directores y compositores a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran Ferrer Ferran, Salvador Sebastià López, José Ramón Renovell Renovell o Beatriz Fernández Aucejo, entre otros.

Asimismo, será reconocida la labor del maestro José María Cervera Lloret, al frente de la Banda Juvenil de la federación en sus inicios, representado en esta ocasión por su hija, Mª Dolores Cervera Collado.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, una agrupación de alto rendimiento integrada por una selección de 110 músicos de 18 a 28 años y de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, actúa bajo la batuta de su director en 2018, Saúl Gómez.

El concierto se celebra tras la 50 asamblea general, donde con toda seguridad se dará el visto bueno a la nueva junta directiva encabezada por el actual presidente desde 2014, Pedro Rodríguez.

Más información

Fotos

Vídeos