Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Bandas falleras en la distancia

Ver fotos

Armando Romero / JCF

Bandas falleras en la distancia

9.000 personas se conectan para ver el acto de las falleras mayores y sus cortes | Las familias de las máximas representantes siguieron la imposición de la joia desde el pasillo y el evento desde el hemiciclo del Consistorio

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un acto muy íntimo, sin más público que las autoridades, medido al milímetro, con distancias de seguridad y con las sonrisas ocultas debajo de las mascarillas. Así ha comenzado el calendario oficial de las Fallas, con la imposición de bandas a las falleras mayores de Valencia 2021, Carla García y Consuelo Llobell, y a sus cortes de honor, celebrada ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Los ensayos realizados el día previo permitieron que todo fuera rodado y no era un reto fácil, ya que el mundo de las Fallas estrena unos protocolos antiCovid que precisan muchas medidas.

El primer cambio que ya se ha tenido que adoptar es la reducción de aforos. De hecho, se pudo comprobar que en el interior del Salón de Cristal sólo había 27 sillas, unos asientos que no ocuparon los padres de las protagonistas, sino los representantes políticos del Consistorio y directivos de la Junta Central Fallera.

Cabe destacar que el público no pudo estar presente, pero sólo en web de la Junta hubo 9.000 personas siguiendo el acto. Se registraron 8.967 visualizaciones. Hubo 5.939 usuarios únicos, de ellos, 5.555 en España, 59 en USA, 22 en Francia; 19 en Argentina; 11 en Italia; 11 en Alemania y 262 en otros destinos.

Otra de las nuevas medidas es que el acto se dividió en dos partes para que no coincidieran las 26 jóvenes. Primero llegó el turno de la imposición de bandas a Carla García y sus doce compañeras y, tras un descanso, se retomó con otras protagonistas: Consuelo Llobell y su corte.

Por el nuevo protocolo se tomó la temperatura hasta a las protagonistas y se aplicaron el correspondiente hidrogel. Como ya empieza a ser habitual, cada vez que alguna autoridad o fallero tomaba la palabra con el micrófono, se desinfectaba, y en el descanso entre la imposición de banda infantil y la mayor, también se hizo una limpieza.

Fue muy importante el guiño que se hizo a los niños, permitiendo que un fallerito, el presidente infantil de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, Luis García Vaquero, fuera el mantenedor del acto. Se trata de un joven con muchos reconocimientos como actor del concurso de teatro de la Junta Central Fallera y también como bailarín de playbacks.

El niño se dirigió a Carla y sus compañeras y dijo que la imposición de bandas «marca el inicio de vuestro camino que servirá de ejemplo para los niños. Que vuestra sonrisa que esconde la mascarilla no se pierda nunca».

Las trece niñas repitieron el privilegio de subir las escalinatas, donde les esperaban el alcalde Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana (que acudió vestido de torrentí con un espolín Carpio de chaleco) y se estrenaba vestida de valenciana la secretaria general de la Junta, Carmen Blasco. En el desarrollo del acto, Ribó fue imponiendo una a una las bandas y Galiana las acomodó e impuso la joia. Carla y su corte de honor lucieron el primer traje, con unas mascarillas pintadas por Ana Muñoz.

Un hecho llamativo en este nuevo acto fue que hubo dos discursos de Ribó y Galiana, uno para la primera parte y otro para la segunda. Así, Galiana en el parlamento dirigido a las niñas comentó que estaban viviendo «un acto nuevo que seguramente no habrían querido vivir nunca, pero sirve de mensaje de que volvemos, aunque sea poco a poco». Añadió que no iba a ser mantenedor, pero fue citando cualidades destacadas de cada una de las componentes de la corte. Les recordó que «hoy asumís una nueva responsabilidad: guiar al mundo fallero a más de 25.000 falleritos». Y además añadió que «todos juntos saldremos adelante. Nosotros más que nadie hemos demostrado que todos a una voz llegaremos juntos más rápido y más lejos. Y hacia delante, siempre hacia delante».

Como curiosidad, los padres de las niñas pudieron verlas subir las escalinatas desde el pasillo, pero una vez empezado el acto, tuvieron que seguir el desarrollo desde dos pantallas de televisión instaladas en el Hemiciclo. Eso sí, cuando llegaba el momento de la imposición de banda a cada una de sus hijas, los padres pudieron asomarse al pasillo de forma individual.

Baile de sillas

Esta primera parte concluyó con la entrega de una ilustración de la falla municipal infantil de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y con el posado. Las fotos se hicieron por tandas para garantizar las distancias. Cada grupo político posó con las jóvenes y luego los directivos de la Junta.

Una anécdota llamativa que no pasó desapercibida fue el baile de sillas que se produjo en la comitiva de autoridades. En el primer acto se situaron, por ejemplo, en primera fila la portavoz popular María José Catalá, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner; las concejalas socialistas Pilar Bernabé y Elisa Valía y el concejal de Compromís y exconcejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Ya en la segunda parte, tras el descanso, se incorporó a la primera fila la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez. Y fue llamativo que tanto Fuset como el concejal popular Santiago Ballester buscaron un sitio junto al pasillo, donde eran más visibles ante las cámaras de televisión.

La segunda parte fue presentada por la periodista Silvia Tomás. Explicó que «los falleros con una piedra levantan un monumento, con dos encienden la llama, pero no hay piedras suficientes para poder impedir que siga la fiesta».

Consuelo Llobell y su corte subieron majestuosamente la escalinata. No podía haber ni abrazos ni besos, se sustituyó por un gesto de complicidad. En este caso, las jóvenes apostaron por unas mascarillas sencillas para pasar desapercibidas, de color crema, que ya mostraron en la entrega de premios de este mes.

Las jóvenes fueron recibiendo la banda y se entregó a Consuelo una ilustración de falla municipal de 2021 obra de Alejandro Santaeulalia. En su segundo discurso Galiana dijo que «es un orgullo hacer bandera de ser fallero, ahora más que nunca». Lanzó una reflexión y dijo que «ha sido un tiempo de complicaciones, de decisiones no siempre acertadas, ¿pero sabéis quién no se equivoca nunca?, el que no las toma». Añadió que «he pedido perdón tantas veces como he dado las gracias y los falleros tomamos muchas decisiones al año». Recordó a las personas fallecidas por el Covid-19 y agradecíó a Consuelo «su amor por nuestra fiesta». Añadió que «hay que mirar a las Fallas de 2021. Serán fallas difíciles, pero nuestra unión y tu capitanía las harán únicas y especiales. Adelante, siempre adelante».

Consuelo Llobell: «Las Fallas son Patrimonio Inmaterial y hay que mimarlas más que nunca»

Consuelo ha ejercido este verano ya como médico y ahora regresa con fuerzas para seguir representado a las Fallas.

–¿Qué sentimiento ha tenido al recibir la nueva banda?

–La banda de 2020, al ser la primera vez que la recibes es muy especial, pero esta significa que volvemos para quedarnos. Espero que no haya nada ya que nos pare.

–¿A quién se la dedica?

–A mi familia y a mis abuelos, que estarían muy orgullosos de mí. Y en honor a todos los valencianos que han perdido a alguien por la pandemia.

–¿Qué mensaje mandaría a esos jóvenes que hacen botellón en plena pandemia?

–Que hay gente que ha perdido a seres queridos. Tenemos que dar ejemplo a los pequeños. Tenemos edad para saber las consecuencias de nuestros actos.

–Ha ejercido de médico en El Perelló. ¿Cómo ha ido?

–Me he visto preparada y me ha dado muchas tablas. Son tres meses, de julio a septiembre. Como es zona de veraneo, he visto muchas otitis, conjuntivitis y algún caso de coronavirus.

–¿Qué acto quiere vivir?

–Todos porque son un regalo. Tampoco sabemos qué actos se van a hacer, pero seguro que los disfrutaremos.

–¿Cómo ve la imagen de valenciana con mascarilla?

–Todavía impacta, pero es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar.

–¿Qué diría a los falleros para que no se borren?

–Que dentro de la situación económica de cada familia, que intenten aguantar porque la fiesta les necesita más que nunca. Las Fallas son Patrimonio Inmaterial y hay que cuidarlas y mimarlas.

–Estos meses se ha ayudado a artistas, ¿qué se podría hacer por los indumentaristas?

–Por un lado están las subvenciones, pero lo más sencillo es que la gente les apoye y se haga un traje. Sería un buen guiño.

–Este año para hacer actos habrá que hacer muchos trámites. ¿Se animarán las fallas?

–Lo harán encantados. Tienen ganas de hacer cultura y fiesta.

–Los médicos MIR están de huelga. ¿Qué diría a Sanidad?

–Tienen que tener condiciones dignas para que cuando atiendan a las personas lo hagan de la mejor manera. Hay que apoyarles.

Carla García: «Que empiecen a hacer actos, si nos invitan, vamos con mucho gusto»

Carla regresa a los actos falleros llena de vitalidad. Asegura que quiere estar cerca de las comisiones.

–¿Qué supone recibir una segunda banda?

–Me hubiera gustado que hubiera sido la misma banda con las dos fechas, pero ya que no podía ser, también me gusta tener otra banda.

–¿A quién se la dedicas?

–A mis iaios y a toda la gente mayor que por el coronavirus lo están pasando mal.

–¿Qué te hace más ilusión del retorno de los actos?

–Tengo alegría y nervios porque empiezo un año nuevo, pero no quiero que se vuelva a parar.

–¿Qué pensaste cuando se suspendieron las Fallas?

–Que me quedaría sin Fallas, pero luego pensé en positivo.

–Pasarás a la historia por ser dos años la máxima representante infantil. ¿Cómo lo ves?

–Es un privilegio y sé que este año será un año diferente.

–¿Tienes ya una colección de mascarillas?

–No las he contado, pero tengo varias. Hemos hecho de diferentes colores y dibujos.

–¿Qué mensaje lanzarías a los niños de las comisiones?

–Hemos vuelto, podremos hacer fallas y lo pasaremos mejor que nunca, así que no se borren.

–¿Qué acto quieres vivir?

–Me hace ilusión la Crida porque es un momento emotivo.

–¿Qué dirías en tu discurso?

–Sería un mensaje de esperanza, de alegría e ilusión.

–¿Qué te dijeron los compañeros cuando se enteraron que eres dos años la fallera mayor infantil de Valencia?

–Me dijeron que piensan que esto año sí habrá Fallas y que me van a apoyar.

–¿Qué les dirías a las fallas?

–Qué empiecen a hacer actos porque si nos invitan, vamos con mucho gusto. Y tengo mucha ilusión de volverme a vestir de valenciana.

–Después de seis meses, seguro que has crecido. ¿Te han arreglado la indumentaria?

–Me han arreglado algún corpiño porque he crecido durante estos meses cuatro centímetros y en el calzado, he cambiado de número de pie dos tallas, ahora gasto el 36.

–¿Con ganas de ver la falla municipal?

-Tengo ganas de ver la falla municipal de 2021, pero también la de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios