Cervantes-Padre Jofre dedica su semana cultural a San Vicente Ferrer

Celebración de la ofrenda a Sant Vicent Ferrer./Manuel Molines
Celebración de la ofrenda a Sant Vicent Ferrer. / Manuel Molines

El investigador Ballester-Olmos impartirá una conferencia y habrá una charla con presidentes de altares vicentinos

Lola Soriano
LOLA SORIANO

La hermandad entre fiestas del cap i casal es cada vez más común y, buena prueba de ello, es la semana cultural que la falla Cervantes-Padre Jofre va a dedicar a San Vicente Ferrer.

Los falleros no han querido pasar por alto la conmemoración del VI centenario de la muerte del santo y han programado dos días de actividades. La primera cita será mañana, a las 19.30 horas, ya que en el casal de la calle Cervantes 30 se celebrará la conferencia 'San Vicente, ese desconocido'. Será José Francisco Ballester-Olmos, lloctinent general del Capitul de Cavallers Jurats de San Vicente Ferrer, el que la imparta. «Me parece una magnífica iniciativa que una falla tenga una expresión cultural con este ciclo porque el año de San Vicente lo deben de vivir los valencianos en todos sus ámbitos». También explica que este año «debería de tener como referente 1909, cuando en el libro del padre Urbano se relata en más de 300 páginas los cientos de actos que se desarrollaron en Valencia».

Según Ballester-Olmos, San Vicente sigue siendo un desconocido. «No se conocen rasgos de su niñez, de cómo era la Valencia de su época o su formación universitaria, teológica y cultural. Tampoco se sabe mucho de por qué fue y dejó de ser prior del convento de Santo Domingo y cómo fue su despedida de Valencia en 1413».

El viernes, como explican el presidente de la falla, Gustavo Terol y el responsable cultural, Pepe Boix, habrá una charla (19.30 horas) sobre los altares vicentinos en la que participarán presidentes de altares, como Francisco Javier Catalán y Javier Domenech y Juan Francisco Barberá, 24 años director de los milagros del altar del Tossal. Además, en el casal se expondrá una imagen de San Vicente y un traje que lució Juanfran Barberá cuando actuó como San Vicente en las representaciones.

 

Fotos

Vídeos