La sección de Plata sube su apuesta para las Fallas 2019

La sección de Plata sube su apuesta para las Fallas 2019

Ocho de las trece fallas de la Federación de Primera A suben su presupuesto | Vicente Herrando debuta tras 40 años de oficio en la categoría y Mario Gual, Alberto Ribera y Paco Torres estrenan plaza

LOLA SORIANO

La Federación de Fallas de Primera A se ha vestido de gala este lunes para presentar los bocetos y maquetas de los proyectos que plantarán estas Fallas. La gota fría hizo que se tuviera que cancelar la presentación prevista el pasado viernes y fue el 22 de octubre el día escogido para poner las cartas boca arriba.

La muestra se podrá ver hasta la tarde de este martes, por lo tanto, los amantes de las Fallas tendrán que darse prisa para ver las propuestas que se exponen en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida de Francia, en la octava planta.

Si una palabra puede describir esta iniciativa es que las comisiones de la Federación de Primera A gozan de buena salud. Buena muestra de ello es que ocho de las trece fallas han apostado por subir el presupuesto, dos lo mantienen y sólo tres lo reajustan mínimamente. La inversión total ha sido de 553.000 euros. La reivindicación de 'Volem falla', para invertir en los trabajos de los artistas, ha calado hondo.

El presidente de Federación de Primera A ha estado acompañado por artistas, falleras mayores y presidentes de las trece fallas y que han presidido el acto las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal y sus cortes. Entre el público también estaban el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, la edil Amparo Picó y la asesora del PSPV, Pilar Bernabé. Y también ha estado presente el presidente de la Federación de Especial, Santiago Ballester. También ha acudido el presidente de Interagrupación, Jesús Hernández y el maestro mayor de gremio de artistas, José Ramón Espuig.

Cómo anécdota, durante tres o cuatro minutos se ha ido la luz en la terraza, pero se ha podido recuperar para seguir el acto.

El presidente de la Federación de Primera A, Francisco Romero, ha agradecido a falleras mayores y cortes que apoyen la presentación de maquetas porque «las fallas son el centro de la fiesta».

Romero también ha destacado que toda la sección de Primera, con fallas federadas y no federadas, han aumentado un 11 por ciento los presupuestos, rozando los 800.000 euros. «Somos comisiones humildes pero trabajamos duro para conseguir un presupuesto que ya quisieran muchas pequeñas o medianas empresas».

La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, ha destacado la lucha de las comisiones «para crear fallas de gran calidad porque las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

La federación ha animado a los artistas para que luchen por el premio Burumballa para la falla del primer premio.

Fallas de la federación Primera A

En La Mercé el lema es 'Detrás del disfraz' y es obra de José Manuel Gramaje, que lleva en Primera A desde 2013. Se representará un carnaval de Venecia con una pareja de enamorados que no lo está tanto. Habrá un juego entre la mentira y la realidad.

En Grabador Esteve el proyecto lo ejecuta Paco Giner, con diseño de Paco Camallonga. El lema es 'I si cola... cola'. Se representa un rey triste rodeado de bufones y dondellas. «Habrá 13 remates y contrarremates. Es una falla para reencontrarme con lo quq dejé de hacer. Será suelta y con riesgo», indica Giner.

En Ribera-Convento Santa Clara Javier Álvarez-Sala (Javito) cumple su quinto año. El lema es 'D'un al altre confí' y la pieza principal es una sirena, Omaya, que representa a todos los océanos. Habrá personajes medio humanos y medio animales como una tintoreta o una orca. Coronará la falla el galeón de los piratas o conquistadores (la humanidad) que contaminan el mar.

En Linterna planta Mario Gual con el lema 'El que diga la bruixa'. Como curiosidad fue la maqueta más menuda de tamaño que se ha presentado pero con un nuevo material de plástico inyectado en dorado. «La falla estará llena de aquelarres, política y misterios y habrá dioses a los que reza la gente para tener 'likes' en redes sociales.

En La Nova d'Orriols firma por tercer año David Sánchez Llongo con el lema 'Aloha' ambientada en Hawai y las tradiciones de Polinesia. En la parte central habrá un abuelito que es agasajado por su familia con una ofrenda floral. «Será una falla bombón, con mucho detalle», explica el presidente Borja Oller.

En el Mercado del Cabanyal planta Alberto Ribera con el lema 'Numérico', «donde números como el 666, el 69 o el 15 darán mucho juego», indica el presidente Juan Callejón.

En San Vicente-Periodista Azzati plantean una falla tipo 'Cluedo' o 'Orient Express', con investigación de un asesinato y «se verá en las escenas que todos son culpables», indican Miguel del Barrio y Juanfran Solivares. El artista es Ernesto Cimas.

En Quart-Extramurs cuentan con Pepo Jarauta, que regresa a la comisión tras 20 años. El lema es 'Uthopic'. Será como un tebeo abierto y se verá un mundo perfecto.

En Quart-Palomar apuestan por Paco Torres y el lema 'Somnis vs realitat'. «Se hablará de sueños, realidad y pesadillas. Apostamos por el Ingenio y Gracia», idnica Torres, quien avanza que para la parte del cementerio contará con la colaboración de Pepe Puche.

En Mercado Central sigue por segundo año Pere Baenas. Este año habrá mucho tema político y el lema es 'El Faa-demont está torra-t', con clara referencia a Catalunya.

En Jerónima Gales el artista es Luis Espinosa y propone plantar una falla en otro planeta.

En Ciscar-Burriana sigue Rafa Ibáñez pondrán en duda el amor. La pieza central es un 'casanova' que trata de conquistar a unas chicas y a la señora de un caballero que está haciendo un duelo.

En Islas Canarias-Trafalgar se estrena Vicente Herrando. Lleva 40 años en la profesión, pero es su primera falla en Valencia de Primera A. Hablará de hechizos actuales.

Fotos

Vídeos