Salom denuncia ante el juzgado a Menguzzato por el espectáculo de la Crida

Grúas con material pirotécnico junto a las torres de Serranos. / lp
Grúas con material pirotécnico junto a las torres de Serranos. / lp

El asesor del Grupo Popular afirma que «pusieron en riesgo la seguridad porque faltan informes previos y posteriores al disparo»

LOLA SORIANO

valencia. El espectáculo pirotécnico que se lanzó en la Crida de las Fallas desde una grúa en la plaza de los Fueros, es decir, en la parte posterior de las torres de Serranos, ha acabado en los juzgados.

El asesor del Grupo Popular, Luis Salom, ha interpuesto una denuncia contra Anaïs Menguzzato, como responsable de la concejalía de Protección Ciudadana, por la gestión de la orden de disparo de un espectáculo de fuegos que la concejalía de Cultura Festiva decidió incluir y que llevó al responsable de Bomberos a anular el lanzamiento desde una de las dos grúas.

Salom ya ha acudido a juzgados para ratificar su denuncia y pide que se investigue si la actuación «fuese constitutiva de un delito contra la seguridad colectiva».

También detalla que durante «cinco meses nos ocultaron la documentación que solicitábamos y, además, hemos comprobado que los informes previos y posteriores del disparo no se recogen en el protocolo, tal como era preceptivo».

Según relata el denunciante, «se saltaron el protocolo de actuación para poder hacer el disparo porque tienen que cumplimentar dos informes antes del disparo y con las incidencias posteriores».

Desde el Grupo Popular explican que solicitaron copias de estos informes desde febrero «pero no confirmaban ni desmentían la existencia». Añaden que en julio la «única respuesta que daban era que en el protocolo de Fallas de 2018 se hizo una modificación, pero no aportaron los informes».

Fue ya en otra nota interior de petición de información cuando la concejal Beatriz Simó y el Grupo Popular aportaron unos informes de la Policía y de Bomberos «donde se reconoce en el Consell de Transparencia que no existía la documentación solicitada desde febrero». Y añaden que el 12 de julio desde la concejalía de Protección Ciudadana «reconocieron que no existieron otro tipo de informes y que las incidencias fueron resueltas por el inspector».

Desde el PP comentan que cuando ya medió el Síndic de Greuges, «pusimos saber que el inspector de Bomberos detectó que la ubicación de las grúas donde estaban las plataformas de disparo no coincidían con lo prescrito en el plano para cumplir las distancias». Y añaden que «se tuvo que ordenar el desalojo del pont de fusta porque era vía de evacuación y había gente». Los populares explican que en verano «cuando se hizo un espectáculo pirotécnico en la Marina pedimos que nos entregaran los mismos informes que en la Crida y sí los tenían y en la Crida decían que optaron por dar órdenes verbales».

 

Fotos

Vídeos