La Revista de Fallas, un homenaje a la mujer

Las falleras mayores con sus cortes y los representantes políticos reciben la Revista junto a periodistas del diario. / jesús signes
Las falleras mayores con sus cortes y los representantes políticos reciben la Revista junto a periodistas del diario. / jesús signes

LAS PROVINCIAS ofrece desde hoy sábado con el diario la publicación de 220 páginas con toda la información de las fiestas, que podrá adquirirse en los quioscos hasta el próximo sábado 16

Á. S.

Con los primeros monumentos ocupando de manera silenciosa plazas y chaflanes, con las churrerías enseñoreándose de cada esquina y con el olor a fiesta impregnando cada centímetro de Valencia, la Revista de Fallas de LAS PROVINCIAS llega hoy sábado a todos los quioscos. Lo hace centrado en la mujer, verdadera protagonista de la fiesta, y con Marina Civera y Sara Larrazábal, máximas representantes de las Fallas, en el epicentro de una publicación que pone en valor a las mujeres, que son parte indispensable de los días festivos de marzo. Y del resto del año.

LAS PROVINCIAS acudió el jueves al balcón del Ayuntamiento, donde entregó la Revista, recién salida de imprenta, a las falleras mayores y a las cortes de honor, así como a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. La delegación del diario estuvo encabezada por el subdirector del mismo, Carlos Caneiro, y el jefe de Información, Jesús Trelis. Las representantes de la fiesta disfrutaron con los reportajes fotográficos que protagonizan en las páginas del suplemento. «Estas fotos son chulísimas», decía Sara instantes antes de que comenzara el reparto. Tanto ella como Marina salieron del balcón y se aproximaron a un rincón del mismo, donde se guardaban las revistas, para dar el primer vistazo a sus páginas.

La publicación está protagonizada no sólo por las falleras sino también por decenas de mujeres, piezas clave en el día a día de la fiesta. Y no sólo de la fiesta, porque Marina Civera, por ejemplo, compartió jornada con el Valencia CF femenino, club que este año celebra su centenario. Un partido lleno de emoción enfrentó a las jugadoras y a las falleras en un encuentro celebrado en el Antoni Puchades de Paterna. El suplemento incluye todo un abanico de reportajes con floristas, indumentaristas, poetisas, médicas, bomberas, agentes de policía, hosteleras, vestidoras de la Virgen, guías turísticas, pirotécnicas, orfebres o artistas falleras que dejan su sello en las fiestas josefinas.

Además, el suplemento, que fue muy buscado como cada año en el balcón municipal, cuenta con reportajes muy recordados por las cortes. Además del partido con el Valencia CF femenino, donde Marina Civera no dudó en lanzarse por el suelo las veces que hizo falta para detener tiros a puerta, la corte de Sara Larrazábal guarda buen recuerdo del grafiti que pintaron con la ayuda de Barbi, con la frase 'xiqueta meua, que del carrer eres l'ama' del pasodoble 'El fallero'. La revista también permite un vistazo a los armarios falleros de Marina y Sara, así como a los de otras cuatro falleras mayores de otros años. También incluye un reportaje con varias presidentas de comisión, un cargo en el que apenas hay 47 mujeres de las casi 400 fallas que hay en la ciudad.

El suplemento, destinado a dar una visión global de la fiesta, cuenta con una mirada a la alta gastronomía también en Fallas o a la Ofrenda, el acto más especial para miles de falleros de toda Valencia. Además, hay también un repaso a los aderezos o a la agenda que organizan las propias comisiones, lejos de los actos oficiales que organiza Junta Central Fallera. La revista también incluye los bocetos de las fallas de Especial, que en unos días competirán por el premio a mejor falla de la ciudad; todas las falleras mayores e infantiles de todas las comisiones e incluso reportajes sobre las localidades de l'Horta y la Ribera que celebran el amor por la fiesta fallera.

La revista podrá adquirirse hoy sábado con el ejemplar del día sin coste adicional y estará en los quioscos hasta el día 16. Se podrá comprar por el precio del periódico de un sábado, 1,60 euros.