Un retrato homenaje a Rafael Contreras

Retrato en relieve de Contreras, obra de Vicente Lorenzo. / lp
Retrato en relieve de Contreras, obra de Vicente Lorenzo. / lp

Falleros, familiares y amigos descubren una placa en relieve realizada por Vicente Lorenzo para recordar la figura del cartelista

L. SORIANO

valencia. Ya tiene una calle en su nombre desde el 8 de julio, pero además, a partir de mañana Rafael Contreras Juesas contará con una placa conmemorativa en relieve que recordará a los valencianos quién era este artista y profesor que ha sido muy conocido en el mundo de la fiesta por sus carteles de Fallas.

La inauguración se realizará en su propia calle, próxima a la vía Pepita Samper, Zapadores y Peris y Valero, y comenzará a las 12 horas.

Como curiosidad, cabe destacar que la escultura en relieve ha sido obra de un gran amigo de Rafael Contreras, el artista fallero y también cartelista Vicente Lorenzo, que ha sabido reflejar como nadie las expresiones faciales del maestro de Bellas Artes.

Como explica el biógrafo de Rafael Contreras, José Miguel Arce, «Una de las peculiaridades es que la placa de piedra incluye la firma del artista, copiando su propia caligrafía y el escudo de Valencia que se ha incluido es fiel reflejo del que creó para sus diseños de carteles de Fallas».

Contreras logró seis primeros premios de carteles de Fallas y fue pionero en introducir las Fallas en la Universidad, ya que fue doctor en Bellas Artes.

El artista ya fallecido recibirá hoy un cálido homenaje y no faltarán representantes municipales, su hermano, sobrinas, familiares, el autor del retrato, representantes de la asociación de vecinos Finca Roja, zona en la que vivió el artista, y el mundo fallero.

 

Fotos

Vídeos