Rascanya exalta a sus falleras mayores tras un año histórico

Todas las falleras mayores y falleras mayores infantiles de Rascanya./Kike Bosch
Todas las falleras mayores y falleras mayores infantiles de Rascanya. / Kike Bosch

La agrupación cierra el ejercicio fallero en el que ha contado con tres representantes en las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia 2019

Jaume Lita
JAUME LITA

Rascanya es uno de esas agrupaciones falleras en los que la conocida como 'germanor fallera' reina durante todo el año. En ese trabajo de consolidar la unión entre las diferentes comisiones que forman parte y buscar los puntos de unión en pro de la fiesta ha tenido lugar este fin de semana la gran gala que sirve para exaltar a todas las falleras mayores tras un ejercicio fallero que ha sido histórico para la agrupación al contar, por primera vez, con tres representantes en las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia 2019. El acto tuvo lugar en el teatro del Colegio Salesianos San Juan Bosco y contó con Amparo Martín (fallera mayor infantil de Valencia 1984) como presentadora del acto y con Carles Ruiz como mantenedor.

La agrupación presidida por Diego García celebró su gran gala fallera teniendo presente uno de los elementos que más ha destacado durante los últimos ejercicios: el microteatro fallero. Se representaron dos obras por la Compañía Estable de Teatro de Junta Central Fallera. Prosiguiendo con el guión establecido se proyectaron en la sala diferentes imágenes a modo resumen del ejercicio fallero como las diferentes actividades organizadas por la agrupación.

Marina Civera y su corte de honor junto con Diego García.
Marina Civera y su corte de honor junto con Diego García. / Kike Bosch

Carles Ruiz, conocido peluquero de diferentes falleras mayores, fue el encargado de exaltar a todas las falleras mayores y presidentes infantiles de la agrupación en un acto en el que se contó con la presencia de las actuales falleras mayores de Valencia. Marina Civera y Sara Larrazábal recibieron las insignias de la agrupación, pero no fueron las únicas distinguidas en esta tarde fallera. Por primera vez las fallas de Rascanya contaban con tres representantes en las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia. En este caso Zaira Nácher en infantiles y acompañando a Marina han vivido este reinado María Cavero y Elena Rivero. También se concedió el premio Vicente Linares a Ampar Cabrera por su aportación a la «lengua y cultura valenciana», según destacan desde la propia agrupación a LAS PROVINCIAS.

Homenaje de Rascanya a Zaira Nácher, María Cavero y Elena Rivero. / Kike Bosch

Las palabras de Diego García, presidente de la agrupación en torno al teatro y al «encontrar el equilibrio entre la continuidad de la tradición y el siglo XXI», fueron el broche de oro para una fiesta fallera que poco a poco va ganando adeptos en eso de exaltar y reconocer a las falleras mayores una vez han concluido las fiestas falleras, por eso de aligerar la agenda de actos en las semanas previas a las Fallas con todas las presentaciones de las diferentes comisiones falleras.

Diego garcía junto con Marina Civera y Ampar Cabrera.
Diego garcía junto con Marina Civera y Ampar Cabrera. / Kike Bosch