El PSPV programa más debates sobre Fallas para alejarse de Compromís

Gómez considera imprudente dar la espalda a los falleros y opina que «cualquier partido serio» debe tener iniciativas

MAR GUADALAJARA

valencia. El PSPV quiere agotar todos sus cartuchos con el mundo de las Fallas. La secretaria general, Sandra Gómez, tiene claro que es una irresponsabilidad dar la espalda a las comisiones, en clara alusión a las polémicas entre Pere Fuset y los falleros. Así, con la campaña electoral en mente, el PSPV programa una segunda edición de jornadas de debate sobre las fiestas con el pretexto de «resolver las cuestiones que los falleros demandan al Ayuntamiento».

La secretaria general negó ayer que sea una muestra de enfrentamiento con el equipo de gobierno y, por su parte, la responsable de fiestas del PSPV, Pilar Bernabé, aseguró que «no se trata de valorar qué han hecho otros partidos ni de menospreciar el trabajo de nadie. Sólo queremos trasladar nuestra voluntad y mejorar en todo aquello que podamos».

Sin embargo, Gómez calificó de «imprudente» olvidar las Fallas y a todos aquellos que participan y trabajan en ellas «de forma voluntaria», por lo que consideró que «cualquier partido serio debería de promover iniciativas para ayudar a las comisiones».

Los socialistas celebrarán la tercera edición de las jornadas sobre la fiesta después de Navidad

En cuanto a la posibilidad de pedir el área de Fiestas en la próxima legislatura, Gómez trasladó su voluntad de «liderar las áreas que ocupan buena parte de nuestros intereses» pero explicó que «no se puede hablar de repartos. Yo me presento para ganar con un proyecto que engloba a toda la ciudad».

Lo cierto es que el grupo socialista está centrando sus esfuerzos en el mundo fallero. Además de anunciar una tercera edición de las jornadas de debates que se celebrará después de Navidad, Bernabé explicó que durante estos meses ha mantenido conversaciones con los presidentes de las comisiones y asistido a las reuniones de las diferentes juntas de dirección. Una muestra más del acercamiento que buscan hacia los falleros.

En la segunda edición de 'Les Falles a Debat', que tendrá lugar los días 9 y 10, se hablará de la solidaridad y la diversidad, modelo de financiación y patrocinio, el papel de las mujeres en la fiesta y el futuro de las fallas infantiles y juveniles. Para ello han buscado, según Bernabé, «personas relevantes, sobre todo en el caso de las mujeres». Figuran, entre otras, Xelo Salavert, presidenta de L'Antiga; Estefanía de Julio, exvicepresidenta de la Junta Central Fallera; y las falleras mayores Alicia Moreno (2016) o Estefanía López (2015).

Fotos

Vídeos