LAS PROVINCIAS premia la tradición de Exposición y Convento Jerusalén

Enrega del premio LAS PROVINCIAS en la falla Exposición./Consuelo Chambo
Enrega del premio LAS PROVINCIAS en la falla Exposición. / Consuelo Chambo

Victoria para las infantiles que aúnan la costumbre valenciana | El jurado reconoce el recorrido por los momentos históricos de la ciudad y la aparición de indumentaria fallera en los monumentos

M. GUADALAJARA

Exposición y Convento son las claras vencedoras de los galardones a la tradición valenciana que anualmente entrega LAS PROVINCIAS. El jurado compuesto por Carlos Rial, director de Marketing de LAS PROVINCIAS; Ramón Espinosa, artista y miembro del gremio de artesanos y Rocío Gil, fallera mayor de Valenica 2018, pone en valor el trabajo de Exposición-Micer Mascó, reconocida con el primer premio. Mientras el accésit recae en Convento Jerusalén.

La falla ganadora, obra del artista Joan S. Blanch, tiene como lema 'Passos perduts': un repaso por hechos históricos de la ciudad para «recordar esos pasos perdidos», comentó el artista. «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica que empieza por el olvido y termina por la indiferencia», así citaba el artista Blanch las palabras de José Saramago; son con las que empieza la falla que se centra en anécdotas concretas para recorrer la historia hasta el 2019 con el centenario del Valencia Club de Fútbol.

«Comienza recordando anécdotas de la Valencia pasada, rememora la Exposición Regional de Valencia en 1999 y continúa con un recorrido anecdótico que acaba en la actualidad. También están presentes la celebración del primer Congreso de Moralidad en playas, piscinas y ríos o cuando llegó a la Comunitat la UHF para la emisión de televisión», explica el artista que ha dado la victoria a Exposición.

«Estamos encantados porque para Convento es un premio muy importante que recibimos con mucho agrado», dice el presidente Francisco Segura momentos después de conocer el veredicto final del jurado. Su monumento, realizado por José Gallego, ha ganado el segundo premio de la sección Especial. Llevan la tradición por bandera: «Siempre hacemos gala de la indumentaria y de la fiesta», confirma Segura.

Aquello que surgió de manera espontánea a través de una muestra realizada entre artista y comisión, se ha materializado en falla con la que siguen cosechando reconocimientos. Pero también se ha hecho libro, ya han realizado la edición de 'Contes a la Valenciana' con ilustraciones del artista.