Una Nit del Foc brillante pasada por agua

La Nit del Foc del día 18 en Valencia. /
La Nit del Foc del día 18 en Valencia.

Pirotecnia Valenciana hizo vibrar a asistentes con un castillo con más de 7.500 órdenes de disparo simultáneas

EUROPA PRESS VALENCIA

Valencia vibró anoche con una 'Nit del Foc' brillante pese a la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de madrugada. Tal y como había anunciado horas antes el gerente de Pirotecnia Valenciana, José Manuel Crespo, el disparo se realizó tal y como estaba previsto y encantó a los miles de valencianos que se dieron cita para disfrutar con el espectáculo, que duró entorno a 20 minutos.

La celebración de la Nit del Foc dejó un total de catorce personas atendidas, con dos evacuados a centros hospitalarios. Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, de los catorce atendidos, cuatro sufrieron lipotimias, mientras que tres sufrieron diferentes quemaduras y uno de estos últimos tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario.

También fue traslado una de las dos personas asistidas por heridas, ya que la sufría en la cabeza, mientras que el resto de atendidos durante el castillo de fuegos artificiales fueron dos personas con contusiones, una por gastritis, una por intoxicación etílica y otra por una crisis de ansiedad.

El dispositivo de Cruz Roja para la Nit del Foc contaba con 79 personas entre médicos, enfermeros, socorristas y coordinadores, que disponían de un total de doce vehículos, de los que siete eran ambulancias, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.

7.500 órdenes simultáneas

El espectáculo pirotécnico, que se disparó en el Paseo de la Alameda, entre el puente de las Flores y el de la Exposición, constó de 7.500 órdenes de disparo simultáneas para que los 2.500 kilogramos de materia explosiva iluminaran el cielo de Valencia.

Pirotecnia Valenciana utilizó un sistema de disparo denominado Pirodigit de cinco puntos con el que lanzó los fuegos artificiales en los que la empresa valenciana llevaba trabajando dos meses en sus instalaciones.

Principio potente y prefinal largo

El castillo, que da paso al último día de Fallas, contó con "un potente principio compuesto de carcasas de cambios y un sinfín de combinaciones". Durante el cuerpo del espectáculo se fueron incorporando juegos de relámpagos, seguidos de figuras geométricas, composiciones de colores, conjuntos de Sauce Blanco y pitos, entre otros.

Todo ello estuvo "acompañado de monotiros digitalizados" que estuvieron colocados en distintos puntos para crear "un efecto óptico indescriptible". Además, se utilizó el Kamuro, que combinado con diversos efectos a varias alturas para crear una fachada de color dorado con la que intentó sorprender a los espectadores "al más puro estilo de la empresa".

"La fuerza, el ritmo y la intensidad" fueron los principales ingredientes de una 'Nit del Foc' que tuvo un final un "pre-final largo y elegante que fue con ritmo 'in crescendo'" para después y gradualmente dar paso a un final "con mucho carácter valenciano".

Pirotecnia Valenciana disparará hoy la 'mascletà' del 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con la que se cerrará el calendario pirotécnico fallero de 2015.

 

Fotos

Vídeos