Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Mascletà de hoy.
Fallas 2017 | Vídeo de la mascletà del domingo 12 de marzo de Pirotecnia Valenciana: Un terremoto desde 18 posiciones culmina una 'mascletà' cargada de ritmo

Fallas 2017 | Vídeo de la mascletà del domingo 12 de marzo de Pirotecnia Valenciana: Un terremoto desde 18 posiciones culmina una 'mascletà' cargada de ritmo

José Manuel Crespo Vidal ha disparado 250 kilos de pólvora y ha ofrecido un arranque innovador

Europa press

Domingo, 12 de marzo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'mascletà' de este domingo ha retumbado en la plaza del Ayuntamiento de València cargada de ritmo hasta un terremoto final desde 18 posiciones, un espectáculo del que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la manera en la que "todas las miradas de una mascletà, que son múltiples: Armonía, pólvora y colores de humo han estado extraordinariamente compensadas".

La pirotecnia Valenciana, bajo la dirección de José Manuel Crespo Vidal, ha disparado 250 kilos de pólvora y ha ofrecido un arranque innovador, "haciendo un fuego aéreo por toda la plaza", según ha detallado su artífice.

Crespo Vidal ha explicado que, tras este arranque, ha dado paso a "cinco retenciones bien fuertes, de menor a mayor, con mucho ritmo, todas terrestres acompañadas con fuego aéreo", para concluir el espectáculo "bombardeo" final en el que se ha empleado el "sistema de disparo moderno digitalizado, por toda la plaza, con 18 posiciones y combinándolo con colores para darle más vistosidad".

"Hemos hecho un terremoto largo, de menor a mayor, que empieza y empieza hasta que llega a ese culmen, a esa cima, que es potente indudablemente. Yo creo que todos los valencianos están deseando que llegue ese momento. Conseguir ese punto de incluso un poquito de susto, llegar a ese '¡uy!, ¿qué pasa aquí?', ese declive, es un encanto, y yo estoy muy contento porque creo que se ha conseguido", ha relatado.

El pirotécnico ha acudido acompañado de su esposa y de su hijo, Manolo, que "quiere seguir los pasos de su padre". "Es pronto porque cuando yo empecé estaba la cosa de otra manera, con 17 años o incluso antes. Y él es muy joven, aún tiene que aprender mucho; pero bueno, poco a poco que vaya viviendo el ambiente, que le encanta, que tenemos que llevar muy atado, y ahí va, cogiendo lectura y aprendiendo", ha comentado.

CS COPA EL BALCÓN

Además del jefe del Consell, han contemplado el espectáculo desde el balcón del edificio consistorial la Fallera Mayor de València, Raquel Alario; la Fallera Mayor infantil, Clara Parejo; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y varios miembros del Ejecutivo municipal, como la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, o el concejal de comercio, Carlos Galiana, entre otros.

También has estado presentes en este enclave numerosos miembros de Ciudadanos, entre ellos su secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario general, Matías Alonso y el diputado en el Congreso, Toni Cantó, así como varios diputados autonómicos y nacionales y miembros del grupo municipal.

A nivel fallero, han asistido los representantes de las fallas Regne de València-Duc de Calàbria, Primat Reig-Vinaròs, Giorgeta-Rois de Corella, Mare de Deu de la Fontsanta, Pare Domènech-Pius XII, Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y Manuel Arnau-La Creu Coberta.

La pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes se fundó en 1965. Se trata de una empresa familiar cuyo propietario es José Manuel Crespo Vidal, quien ya con 17 años diseñó y disparó su primera 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, de manera que es uno de los más jóvenes y más destacados diseñadores de fuegos artificiales. Obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Tarragona en 2016.

LA GENERALITAT SE SUMA A LAS FALLAS

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado después de la 'mascletà' que desde la administración autonómica están "encantados" de que este año, "por primera vez, habrá una falla dentro del Palau" de la Generalitat, a partir de este lunes 13 de marzo.

La sede del Consell abrirá sus puertas al público durante la semana fallera y ofrecerá un programa de actividades que culminará con la 'cremà' de una falla 'inmaterial' y virtual, un espectáculo de luz y sonido que cerrará el calendario festivo del Palau.

"Queremos contribuir al espíritu de una fiesta inconmensurable, este año por primera vez patrimonio inmaterial de la humanidad. A través de la Generalitat queremos sumarnos a este gozo colectivo", ha manifestado Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios