Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
La pirotécnica, ovacionada tras las mascletà.
Fallas 2017 | Mascletà del 8 de marzo a cargo de Caballer FX: Valencia retumba y se colorea de morado en el Día de la Mujer

Fallas 2017 | Mascletà del 8 de marzo a cargo de Caballer FX: Valencia retumba y se colorea de morado en el Día de la Mujer

María José Bárbara Lora Zamorano ha combinado disparo tradicional y digital porque si no, ha dicho, «no es una mascletà»

efe

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La octava mascletà de la Fallas de Valencia, tradicionalmente disparada por una mujer pirotécnica, ha desplegado fases atronadoras y un potente terremoto final con mucho ritmo desde el inicio, que ha hecho retumbar la plaza y ha coloreado el cielo de morado en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

Dirigida por María José Lora Zamorano, quinta generación de pirotécnicos, la empresa Caballer FX, ubicada en Vilamarxant (Valencia), se ha estrenado en el disparo de hoy después de que desde 2004 haya sido el día de Reyes Martí, que lo ha "sacrificado" para hacer el castillo de fuegos artificiales de la noche del 17 y la mascletà del 18.

Con la propia Martí como espectadora de excepción desde el balcón consistorial, Lora Zamorano ha tomado su relevo con una mascletà que ha combinado disparo tradicional y digital porque si no, ha dicho, "no es una mascletà".

Ha mostrado su alegría porque la macletà se ha desarrollado según lo previsto, con cuatro retenciones aéreas de inicio, seguidas de un digital aéreo-terrestre en cinco fases antes de la fase terrestre propiamente dicha, seguida del terremoto final y tres bombardeos.

Para la empresaria, con una década de disparos en la plaza del Ayuntamiento, hacerlo el Día de la Mujer "ha sido diferente" y ha mostrado su agradecimiento por el aplauso con que le han recibido cuando subía las escaleras consistoriales de camino al balcón, para el tradicional baño de multitudes.

"No me lo esperaba", ha asegurado una emocionada Lora, quien ha recibido el calor y el reconocimiento del gentío que hoy se concentraba en la plaza del Ayuntamiento bajo un clima soleado y primaveral.

Ha asegurado que ha "disfrutado mucho" y que creía que "a la gente le había gustado", y ha desvelado que, aunque el sol ha impedido verlo bien, ha llenado el cielo "de candelas moradas" con motivo del Día de la Mujer.

En total, ha disparado 145 kilos de material pirotécnico reglamentado, "sin pasarse mucho", como ha apuntado Lora, quien ha asegurado que sobre todo le ha gustado "mucho el principio y cómo ha enlazado la mascletà".

Reyes Martí ha asegurado que "hay que ir cumpliendo etapas" y no podía quedarse "quieta" en el 8 de marzo cuando su objetivo era hacer un castillo de fuegos artificiales.

"Y este año lo voy a realizar por fin. A veces tienes que sacrificar algo por el camino para conseguir tus objetivos y ha sido este día", ha asegurado.

En el balcón, como es tradicional también estaban la fallera mayor, Raquel Alario, y la infantil, Clara Parejo, encargadas de dar el tradicional pistoletazo de salida al disparo con la ya conocida frase de "señor pirotécnico, ya puede comenzar la mascletà".

También ha estado el alcalde, Joan Ribó, junto a parte del equipo de gobierno municipal y concejales de los partidos de la oposición y entre las invitadas estaban algunas jugadoras del Levante Femenino.

Antes de la mascletà, se han repartido grandes manoplas con el símbolo creado este año para reivindicar la igualdad bajo la etiqueta #IgualtatREAL.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de la mascletà de hoy han sido atendidas un total de diecinueve personas, de las que diecisiete han sufrido lipotimias y otras dos diferentes heridas, aunque ninguna ha tenido que ser trasladada.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios