Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Gala. Presentación del calendario pirotécnico.
Los pirotécnicos proponen adelantar el disparo de los castillos de Fallas en próximos años
FALLAS 2017

Los pirotécnicos proponen adelantar el disparo de los castillos de Fallas en próximos años

La asociación Piroval recuerda que en Tarragona, San Sebastián o Pamplona lanzan los fuegos a las 22.30 horas para que pueda asistir el público infantil

Lola Soriano

Martes, 7 de febrero 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario de festejos en Fallas está repleto de actos para todos los públicos y a cualquier hora del día y la noche, en los casales, en la plaza del Ayuntamiento, en el cauce del río o en la plaza de la Virgen, pero los principales disparos de los castillos pirotécnicos de Fallas se quedan siempre para la madrugada, en un horario, previsto en el calendario de mascletaes y castillos, que en muchas ocasiones se solapa con la actividad propia de las comisiones falleras.

Por eso, desde la asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) quieren proponen al Ayuntamiento de Valencia que estudie la posibilidad de adelantar los espectáculos nocturnos. Es decir, que se sigan celebrando por la noche, pero en un horario que sea para todos los públicos.

Lógicamente la propuesta no la lanzan para tener una aplicación directa este año, puesto que las Fallas de 2017 ya han comenzado a rodar y el último domingo de mes ya se celebra la Crida, pero es una idea que ponen sobre la mesa para que se vaya madurando de cara a próximos ejercicios falleros. Además, el pasado jueves ya se presentó el calendario oficial con todas las fechas de disparos de mascletaes, con variedades como la mascletà vertical de Ricardo Caballer; la mascletà de Mediterráneo con sonidos compuestos por internautas o unos efectos de pólvora en el Micalet.

La petición de que se estudie esta sugerencia se formuló la misma noche de la gala de la pirotecnia en un marco incomparable como el Palacio de la Exposición. Prácticamente al término de la misma, los representantes de la asociación Piroval comentaron la necesidad de plantear esta mejora al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. El gerente de la asociación de pirotécnicos, Guillermo Rodríguez-Bronchú, confirma que es una idea que llevaban tiempo madurando y que ha sido ahora cuando salió a la conversación para que se estudien alternativas.

Guillermo Rodríguez-Bronchú argumenta que hay varias ciudades españolas que organizan disparos de castillos artificiales o bien la modalidad de concursos «entre las 22.30 y las 23 horas y es un horario que tiene muy buena aceptación y siempre está muy concurrido. Va mucho público».

Así, por ejemplo, en Pamplona, en la semana de fiestas del 6 al 14 de julio, los castillos de fuegos artificiales se programan desde el Baluarte Real, frente a la estación de autobuses, a las 23 horas.

En otra ciudad como San Sebastián, que organiza un concurso internacional, los disparos desde la playa de la Concha de mediados del mes de agosto también se efectúan alrededor de las 22.45 horas.

En Tarragona, el concurso internacional de fuegos artificiales que se convoca entre finales de junio en la zona costera de Punta del Miracle y principios de julio se programa a las 22.30 horas. Y en Salamanca también es en un horario similar.

Rodríguez-Bronchú argumenta que «si se adelantaran los castillos pensamos que habría una mayor afluencia de público porque más tarde de las doce de la noche puede hacer que la gente se piense más el desplazarse a las zonas de disparo».

Compañeros pirotécnicos también explican que quizá entre las 22.30 y 23 horas sería una franja más apropiada para que se pudiera potenciar la asistencia de público infantil. «La una o una y media de la madrugada ya empieza a ser un intervalo de tiempo en que es más complicado que vayan los padres con sus hijos a ver los castillos de la Alameda», explican.

De hecho, Rodríguez-Bronchú indica que en «Pamplona, el disparo es después de que la gente se tome el helado y así no hay tanto parón entre los horarios de las cenas y los espectáculos pirotécnicos».

Y propone que de cara a próximas ediciones, «se podría poner a prueba este sistema los días 15 y 16, puesto que este año los castillos en esas fechas se disparan a las doce y media y doce horas, respectivamente.

Días de Ofrenda

Los días que no tienen tan fácil solución son el 17 y 18, castillos programados este año para la una y una y media de la madrugada, porque se lanzan una vez ha terminado la celebración de la Ofrenda.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explica que está dispuesto a escuchar la petición de los pirotécnicos. Explica que se podría hacer algún ajuste horario, es decir, adelantarlo lígeramente, pero añade que en cualquier caso no podría ser a las 22.30 horas, como se hace en ciudades como San Sebastián o Pamplona, porque los días 17 y 18 están sujetos al ritmo de celebración de la tradicional Ofrenda.

También indica que este año han hecho ajustes en el pase de sectores por la Ofrenda y quieren comprobar cómo se desarrolla el festejo, aunque quizá en esta edición no se puedan comprobar las mejoras porque las dos jornadas de devoción a la Mare de Déu caen en viernes y sábado y se prevé que acudan muchos más falleros de lo que es habitual a la plaza de la Virgen y, por lo tanto, no serviría para compararlo con las ofrendas de otras ediciones.

Además recuerda que este cambio «supondría que la fallera mayor de Valencia no podría asistir nunca al castillo, aunque la realidad demuestra que son menos las veces que llegan que las que sí pueden. De hecho, las pasadas Fallas Alicia Moreno no pudo estar presente».

A pesar de ello, el concejal de Cultura Festiva coincide en señalar que el ajuste horario en el resto de días de celebración de los castillos «podría ser beneficioso para las propias comisiones porque las verbenas que organizan podrían arrancar con más afluencia de público y sería más ventajoso si los castillos van antes, pero son cosas que hay que analizar con tiempo y detenimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios