Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Pere Fuset: «Las Fallas devuelven a los peatones el espacio urbano secuestrado por los coches»

Pere Fuset: «Las Fallas devuelven a los peatones el espacio urbano secuestrado por los coches»

El concejal de Cultura Festiva de Valencia ha presentado hoy el 'Decálogo de convivencia en Fallas'

EFE

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, ha declarado hoy que las Fallas representan el mayor festival de arte público en la calle, y son "un momento para recuperar el espacio urbano que está en muchas ocasiones secuestrado por los coches".

Fuset ha realizado hoy estas declaraciones en el acto de presentación del "Decálogo de convivencia en Fallas", al que también ha asistido el responsable del área de Participación Ciudadana de la Junta Central Fallera, Toni Pla, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y representantes de agrupaciones como la Unión de Consumidores o la Federación de la Asociación de Vecinos.

Durante la presentación, el concejal ha indicado que este decálogo tiene el objetivo de velar por la sostenibilidad de la fiesta fallera, a la que ha definido como "el caos más organizado del mundo".

Toni Pla se ha referido al decálogo como "un documento muy básico que hace referencia a pinceladas básicas", y ha recordado que, además de para los integrantes de esta fiesta, está dirigido a los visitantes.

Una de las partes troncales del documento se refiere al respeto de los horarios de las verbenas, una necesidad que ha defendido Pla: "esta ciudad no para, y menos en estas fechas, por eso hay que poner limites".

Fuset ha incidido en la necesidad de cumplir con unos horarios "a los que las comisiones falleras están muy acostumbrados".

Sobre el uso de los petardos, Toni Pla ha indicado que esta práctica tiene sus espacios y está limitada. "Lo que ocurre por ahí que no lo achaquen a los falleros, no son ellos los que provocan la molestia de estar día tras tirando petardos a diestro y siniestro".

Respecto a la hostelería, tanto Fuset como Pla se han opuesto a las paradas ambulantes de comida.

"Tenemos una red hostelera tan brutal que no podemos permitir que existan esos carritos que aparecen de golpe a hacer el agosto con unas condiciones higiénico-sanitarias que habría que ver de donde vienen", ha declarado el responsable del área de Participación Ciudadana de la Junta Central Fallera.

Fuset ha indicado que estos puestos suponen "un riesgo para la salud", y que el nuevo modelo de espacio de limitación de estos favorecerá a la hostelería.

La Fallera Mayor ha destacado que las Fallas están dedicadas "tanto a falleros como a no falleros y visitantes", y que la única forma de disfrutar de éstas es hacerlo desde el respeto a los horarios, a las infraestructuras y a la propia gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios