El 73,6% de las chicas de entre 15 y 35 años sale todas las noches de Fallas

El 69,8% afirma consumir alcohol durante esas noches de marzo

EUROPA PRESS

El 73,6% de las mujeres de 15 a 35 años salen todas las noches durante la semana fallera y el 69,8% afirma consumir alcohol durante esas noches. Además, el 33,3% de las chicas de entre 15 y 35 años reconoció que su primer consumo de alcohol se realizó durante las fiestas populares cuando tenían 14 años, un porcentaje que aumenta hasta un 41,3% en el caso de los chicos encuestados.

Así, se desprende del estudio realizado entre el público asistente durante la Fallas de 2016 para conocer los hábitos y pautas de consumo de alcohol y otras drogas presentado este miércoles por Controla Club.

El 84,9% de las mujeres encuestadas afirma cenar o comer bien antes de consumir alcohol siempre o casi siempre. Además, el 81,1% de las chicas nunca conduce habiendo consumido previamente alcohol u otras sustancias frente al 61,7% de chicos y el 90,5% de las mujeres encuestadas nunca lanza petardos habiendo consumido alcohol u otra droga.

En el acto han intervenido la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario, el concejal de Cultura Festiva del Ajuntament de València, Pere Fuset, la directora Territorial de Sanitat en València, Teresa Cardona, y el portavoz de la ONG Controla ClubVicente Pizcueta.

Pizcueta ha explicado que la ONG Controla Club, en su 18 campaña 'Controla en Fallas: Si te pasas, te lo pierdes', ha planteado los consejos desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas populares.

Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia 2017 agradeció a Controla Club "la importante labor" que desarrolla para promover unas Fallas seguras y responsables.

Por su parte, la directora Territorial de Sanitat en València, Teresa Cardona, ha explicado que reforzar las perspectivas de género en materia de salud pasa por "consolidar y normalizar discursos en los que las diferencias y peculiaridades de género, es decir, los factores de tipo físico, psicológico o social que condicionan las motivaciones patrones de uso y los diferentes efectos y consecuencias del consumo de drogas se hagan evidentes y, en este sentido, las Fallas o cualquier fiesta tradicional constituyen una oportunidad única para hacerlo".

Novedades campaña Controla

La ONG Controla Club ha elaborado un nueva "Guía por unas Fallas seguras para todas" que introduce la perspectiva de la mujer a la hora de analizar los factores de riesgo, los patrones de consumo, las particularidades del metabolismo del alcohol o la problemática de las agresiones sexistas, entre otros.

La guía se distribuirá entre las más de 1.000 comisiones falleras presentes en toda la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la campaña realizará acciones de intervención presencial en Valencia, Gandía, Xátiva y Burjassot.

Además se ha creado un nuevo premio dentro de los "Premios Falleros Controla Club", junto con los tradicionales galardones dirigidos a premiar el apoyo a la labor de concienciación y de prevención de las drogodependencias en los ninots y monumentos falleros, que están dirigidos a valorar el tratamiento del papel de la mujer en las Fallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos