Una exposición reúne al patrimonio de las Fallas

Una exposición reúne al patrimonio de las Fallas

La muestra se puede visitar en la sexta planta de El Corte Inglés de Colón

LOLA SORIANO

Las Fallas van a ser las protagonistas de la nueva exposición que El Corte Inglés de Colón ha inaugurado en la secta planta de Colón. Se trata de una muestra homenaje al reconocimiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial y en un espacio de seiscientos metros cuadrados se repasan los pilares fundamentales de las Fallas.

En este marco se podrá ver la reproducción de una mascletà realizada por la pirotécnica Reyes Martí y grupos de escenas con ninots cedidos por el gremio de artistas. Destacan figuras de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea de 2015; de la comisión Vall de Laguar de 2002 obra de José Puche y una infantil de la comisión Jesús-San Francisco de Borja del artista Sergio Amar. También se ha incluido una maqueta de 2015 de la falla Císcar-Burriana creada por Carlos Carsí.

Otro apartado de la exposición está dedicado a los llibrets de falla. Se presentan joyas literarias como llibrets de Bonaire y La Nau de 1923; de la falla Baixà de Sant Francesc de 1903 y de los años 38 y 43, muchos de ellos cedidos por el bibliógrafo y coleccionista Rafael Solaz.

La música está representada con instrumentos, como bombardinos, tabal i dolçaina o partituras del Himno Regional. Tampoco faltan las llaves de la ciudad que se suelen entregar a las falleras mayores en la Crida o un vídeo que proyecta actos principales de las Fallas o con imágenes de falleras mayores de Valencia desde 1931.

En indumentaria, destacan los trajes expuestos de la fallera mayor de Valencia de 2008 Gloria Martínez Amigó o de la fallera mayor infantil de Valencia 2013, Carla González Hortelano. El indumentarista Álvaro Moliner, con firma en El Corte Inglés presenta espolines y la tela que subastarán el día 8 de marzo para recaudar fondos para la Casa de la Caridad. También hay telas de Vives y Marí, piezas del orfebre Art Antic y muestras de espolines del Colegio del Arte Mayor de la Seda, además de documentos antiguos y herramientas como lanzaderas.

La muestra también repasa la gastronomía típica, para ello, la cafetería de la sexta planta ofrecerá menús falleros hasta el 18 de marzo.

Al acto acudió numeroso público y artesanos y no faltó Domingo Quesada, director de El Corte Inglés Sorolla-Colón. La exposición está coordinada por Julio Tormo, Loren Donat y Nico Garcés.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

Fotos

Vídeos