Las fallas propondrán a los empresarios patrocinar actos festivos todo el año

La CEV convoca a hosteleros, agencias de viajes, federación hotelera y falleros tras la polémica surgida el pasado año

LOLA SORIANO

valencia. Hosteleros y falleros han dejado enfriar las tensiones generadas el pasado año a cuenta de las posibles molestias de los mercadillos que montan las comisiones -una polémica que incluso precisó la mediación de los concejales Pere Fuset y Carlos Galiana- y hoy se sentarán en una misma mesa para acercar posiciones sobre las fiestas falleras, una actividad que se ha convertido en un motor económico de primer orden.

La reunión ha sido convocada por la Confederación Empresarial de Valencia (CEV) y está previsto que asistan el presidente y la gerente de esta entidad, Salvador Navarro e Inmaculada García; el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí; Teresa Altarejos, de la Asociación de empresarios de Agencias de Viajes; y David Izquierdo, gerente de la Federación empresarial de Hostelería.

Por parte de las fallas, acudirá Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación de fallas; Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de Especial y Francisco Romero, presidente de la Federación de Fallas de Primera A.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ejercerá de nexo de unión para hablar de temas como la creación de eventos conjuntos para promocionar las Fallas todo el año, y no sólo una semana.

Desde los distintos colectivos falleros ya hace años que vienen pidiendo a los restaurantes, hoteles y agencias de turismo que colaboren con la fiesta realizando patrocinios, puesto que estos sectores son los principales beneficiarios de los festejos de calle que sufragan las comisiones de falla.

«Hay que sentarse a dialogar y ver las posibilidades, pero pensamos que sería muy positivo que sumemos esfuerzos. Una de las opciones que queremos plantear es hacer eventos conjuntos para atraer a los turistas todo el año», explica Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación.

En lugar de hablar de propuestas como el 'céntimo fallero', es decir cobrar determinados euros a los hoteles y restaurantes, -algo que podría generar rechazo- los colectivos falleros prefieren apostar por implicar a estos sectores en la organización de festejos relacionados con las Fallas.

Una de las ideas que los colectivos falleros quieren poner hoy sobre la mesa es la de fijar una fecha, un fin de semana, para hacer una presentación de bocetos y proyectos de las 384 fallas de Valencia. «No sería concentrarlo en un único punto, sino repartirla por varios barrios para que haya actividades lúdicas en muchos sitios y puedan beneficiarse más hoteles o restaurantes», comentan los falleros.

También quieren dejar claro que en actos como las verbenas, «las comisiones no pueden atender toda la demanda y los bares de alrededor, hasta en las zonas de barrio, también se ven beneficiados».

En anteriores reuniones los representantes de la Interagrupación ya dieron a conocer datos económicos del retorno que generan las Fallas, una cifra que cuantificaron en 800 millones de euros entre indumentaristas, pirotecnia, restauración, imprentas o floristas. Y de esa cantidad, 100 millones correspondían sólo al sector hostelero.

«Estos números seguro que han variado y son mayores en 2017 y lo será más, ya que este año las Fallas recibirán más turistas por la declaración de Patrimonio Inmaterial», añaden.

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