Primer fin de semana de convivencia fallera

Posado. Candidatas mayores, durante el posado fotográfico. / irene marsilla
Posado. Candidatas mayores, durante el posado fotográfico. / irene marsilla

Las candidatas infantiles acudirán hoy a la sala Canal con la indumentaria valenciana y mañana las mayores desfilarán y hablarán en públicoEl jurado busca un perfil de jóvenes implicadas en la fiesta, que sepan transmitir sus valores, con disponibilidad y don de gentes e idiomas

LOLA SORIANO

valencia. El reloj que marca el minuto a minuto de la carrera para convertirse en las falleras mayores de Valencia de 2019 ya se ha puesto en marcha. Tras la presentación a los jurados de las 73 niñas y 73 mayores que aspiran al trono, este fin de semana ya ha comenzado el calendario de pruebas que servirán para medir el sentimiento fallero.

Las candidatas mayores ya demostraron su saber estar y 'resistencia' el pasado jueves, cuando tuvieron que realizar una intensiva actividad de presentación, formulación de preguntas a sus propias compañeras y contestación a unos tests. Primero tuvieron sesión de fotos y la jornada se prolongó hasta las 22 horas y ninguna de ellas mostró cansancio.

Anoche, por ejemplo, los jurados llevaron a las jóvenes a un casal fallero, el de la comisión Castellón-Segorbe, donde los falleros les hicieron una recepción con una 'picaeta' gastronómica. Aquí ya se medía si eran o no conversadoras, si se implicaban en la organización de actos y el nivel de afinidad entre las jóvenes, ya que las elegidas tendrán que saber convivir durante todo un ejercicio con sus compañeras.

Rafa Ferrando y Pepe Pastor ya fueron jurado de mayores y ahora prueban en infantil

En el caso de las mayores, si no hay cambios de última hora, tenían hoy día libre, pero para mañana ya se estaba preparando la asistencia a algún salón de actos para una actividad tan importante como saber hablar ante el público con discursos referidos a la fiesta. También será un buen momento para verlas desfilar y comprobar si tienen seguridad, aplomo y elegancia.

Las candidatas pequeñas sí han sido convocadas para la jornada de hoy. Como en principio hay previsión de lluvias, las niñas realizarán las pruebas en un local cerrado, concretamente en la sala Canal.

En este caso, la cita será sobre las 10 horas. Los medios de comunicación podrán estar presentes, a partir de las 10.15 horas y durante quince minutos para tomar imágenes.

Como el jurado ya las ha podido ver vestidas de particular durante el posado fotográfico del jueves, hoy tendrán que asistir ataviadas con la indumentaria valenciana. En este caso tendrán que desfilar, subir al escenario y dirigirse al jurado.

Las pruebas que realizarán la próxima semana se irán desvelando, pero lo que sí que está claro es que el próximo fin de semana se desplazarán al centro de multiaventuras de Calvestra para vivir una jornada de convivencia. Si no hay cambios, las mayores irán el domingo 23 y las niñas el día de antes.

Durante estas pruebas no faltará la puesta en escena de discursos improvisados sobre actos como la crida o preguntas para averiguar si tienen una buena base de cultura valenciana. Aunque no hay que perder de vista que cada actividad cuenta, los jurados insisten en que lo principal es que se muestren naturales.

Cualidades

En el jurado infantil, Marta Ballester (corte infantil de 2005) explicó en la misma noche de su elección que «los infantiles son el futuro de la fiesta y queremos ver que tienen inquietudes por las fallas. También que nos transmitan su empatía». Amparo Morosoli (fallera mayor infantil de 1999) añadió que «es importante que sean muy falleras, que estén ilusionadas y que sean naturales, que sean niñas».

Laura Real (del área de Protocolo) dijo que «tienen que ser espontáneas, saber hablar en público y que se vea que disfrutan de la fiesta». Rafa Ferraro y Pepe Pastor ya fueron jurado de candidatas mayores y ahora participan con las infantiles. «Seguro que vamos a aprender nosotros mucho de ellas», bromeó Pastor. «Buscaremos cualidades que equilibren el conjunto porque vivirán un año increíble», indicó Ferraro. Su compañero, Javi Bea, asegura que «lo importante es que disfruten, que no se les vea forzadas».

En el caso del jurado mayor, Fernando Molina afirma que «es relevante el saber estar y que sepan hablar valenciano e inglés, para ser buenas embajadoras». Isabel Bernabé, madre de Raquel Alario (FMV 2017), indica que es vital «que sea comprometida y que haga las cosas porque le gusta, porque tendrán que ir a muchos actos». Alicia Moreno (FMV 2016) también da importancia a que «conozcan nuestra lengua» y que se le vea con mucha ilusión».

Laura Brisa (corte 2014), valora que dominen el valenciano «y que sepan desenvolverse ante cualquier situación porque tendrán que conversar con personas muy diversas». Para Francisco Aleixandre «tienen que tener mucha disponibilidad y querer mucho a la fiesta». Para Jaime Villarrubia «han que demostrar que viven las falla desde dentro y que sepan transmitir loo que sentimos los falleros. Y para Ángela Pérez (madre de Carla Huete, corte infantil 2011) «tienen que representar bien a la fiesta y que hagan un buen grupo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos