Los premios del XXIX concurso de Lo Cant de l'Estoreta del Marítim

Participantes en el concurso de Lo Cant de l'Estoreta del Marítim./LP
Participantes en el concurso de Lo Cant de l'Estoreta del Marítim. / LP

La Falla Blocs Platja celebra de nuevo el homenaje a los inicios de la fiesta fallera

Jaume Lita
JAUME LITA

No hace tantos años, la fiesta fallera consistía en apilar montones de muebles, armarios, sillas y demás objetos ya sin valor. Todos ellos se recogían de aquellos vecinos del barrio que querían tirar estos enseres que ya no eran útiles. La tradición indica que los más pequeños eran los encargados de salir a la calle y anunciar esta recogida de muebles para poder apilarlos en un cruce o plaza de la zona y quemarlos con todos los honores ante la festividad de San José. Lo que actualmente se conoce como 'l'estoreta' es esa representación de los niños que cantaban por las calles para que sus vecinos se enteraran de que estaban buscando enseres con los que montar la falla.

Las comisiones falleras siempre han buscado honrar y recordar esta tradición fallera que marca los inicios primitivos de la fiesta que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el barrio del Carmen, la falla Plaza del Árbol y en el Martítimo, la comisión Blocs Platja. Ambas fallas celebran concursos del 'Cant de l'Estoreta'.

Este pasado domingo 3 de febrero fue la comisión de los Poblados Marítimos la encargada de cantar a los inicios de la fiesta fallera en un XXIX edición del concurso de Lo Cant de l'Estoreta del Marítim. En el certamen de este año 2019 participaron los infantiles de las comisiones falleras Progreso-Teatro de la Marina, J. J. Dómine-Port, Conserva-Berenguer Mallol, Maestro Valls-Marino Albesa, Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells y Rosario-Plaza de Calabuig, y hicieron un gran despliegue de ingenio para poner en escena diferentes costumbres y personajes valencianos. Especialmente del Marítimo.

Tras desfilar por la calle Montán, resultaron los siguientes premios:

Personaje

POSICIÓNFALLAREPRESENTA
1 Falla Maestro Valls-Marino Albesa Mestre Luis Valls
2 Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells José Miguel Vicent
3 Falla Rosario-Plaza Calabuig Hermanos Cine Imperial
4 Falla Conserva-Berenguer Mallol Cronista Carreres
5 Falla Progreso-Teatro de la Marina Carmen Alborch
6 Falla Dr. J. J. Dómine-Port Joaquín Sorolla

Canto

POSICIÓNFALLA
1 Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells
2 Falla Dr. J. J. Dómine-Port
3 Falla Maestro Valls-Marino Albesa
4 Falla Conserva-Berenguer Mallol
5 Falla Progreso-Teatro de la Marina
6 Falla Rosario-Plaza Calabuig

Comparsa

POSICIÓNFALLAREPRESENTACIÓN
1 Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells Homenaje al Mercat del Cabanyal
2 Falla Rosario-Plaza Calabuig Jugar no és de moderns
3 Falla Conserva-Berenguer Mallol OrigeN del barri de la Conserva i dels noms dels carrers
4 Falla Maestro Valls-Marino Albesa 50 anys sent Mestre
5 Falla Dr. J. J. Domine-Port Jugant al Marítim
6 Falla Progreso-Teatro de la Marina Contes de dones valencianes

Otros premios

Premio Extraordinario «Actualidad del Marítim» al mejor tema sobre actualidad, a la figura de 'Els tinglats del Port', de la falla Dr. J. J. Dómine-Port.

Premio Extraordinario «Pepe Chiral» a la mejor lectura de guión, a la falla Conserva-Berenguer Mallol. Entregó el premio Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia.

Premio Extraordinario «Pepe Ombuena» al mejor personaje del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura 'El tío Pepe (José García Ballester)', de la falla Rosario-Plaza Calabuig. Nos acompañó en la entrega del premio la familia del homenajeado.

 

Fotos

Vídeos