Algarra y Gallego, imbatibles en las Hogueras 2018 de Alicante

José Gallego (izquierda) y Manuel Algarra (derecha) ante la hoguera de Séneca-Autobusos/LP
José Gallego (izquierda) y Manuel Algarra (derecha) ante la hoguera de Séneca-Autobusos / LP

Los artistas valencianos consiguen cinco de los nueve premios de Especial en Alicante

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Manolo Algarra y José Gallego han dejado claro en las Hogueras 2018 de Alicante que son imbatibles. Los dos artistas se han alzado con el premio Especial de hogueras en Séneca-Autobuses. Como explica Algarra, es el cuarto año consecutivo que revalidan el título de campeones, y se ha mostrado satisfecho del tándem que forma con Gallego, tanto en diseño como en pintura.

El artista valenciano asegura que se ha enterado de la noticia en casa, ya que había regresado hoy mismo de Alicante, a pesar de ello, mañana viernes regresa a la ciudad protegida por el castillo de Santa Bárbara para recoger el premio y disfrutar de la fiesta, tal como afirma.

Hoguera de Séneca-Autobusos.
Hoguera de Séneca-Autobusos. / Boro Peiró

El lema de la hoguera es 'Amor-dolor' y presenta a un único cuerpo donde Romeo y Julieta se presentan como siameses a punto de tomarse el veneno. En este proyecto, los contrarremates hacen un homenaje a grandes historias de amor, como las de Cleopatra o Alfonso XII y se recoge en una escena el episodio de la Reina Emérita Doña Sofía y la Reina Doña Letizia con el manotazo y la foto forzada.

Según Algarra, «la clave del éxito ha sido que es una historia de tragicomedia, pero cargada de humor y crítica. Está cargada de contenido y tiene un gran diseño y color».

Algarra y Gallego llevan cinco años plantando en esta plaza. La primera vez lograron un tercer premio y ahora ya han cosechado cuatro primeros consecutivos. Por otro lado, cabe destacar el éxito logrado por los artistas valencianos, ya que de los nueve premios de especial, cinco son del gremio de Valencia, uno del gremio de Burriana y tres del gremio de Alicante. El primer premio fue para Algarra y Gallego; el segundo para Mario Gual en Florida-Portazgo; el tercero para Vicente Llácer, en La Cerámica, tras su regreso el pasado año a Alicante; el cuarto para Vicente Martínez en Diputación-Renfe, que logró la mejor crítica; el quinto para Pere Baenas en Carolinas Altas y además, en primera ha ganado con Foguerer-Carolinas; el sexto para el alicantino Lorenzo Santana en Polígono-San Blas; el séptimo para Carlos Carsí en Plaza de La Viña; el octavo para Palacio y Serra de Alicante en Sagrada Familia y el noveno para el alicantino Federico Molinero, en Hernán Cortés.

Foguera de Xavier Gámez para Florida-Portazgo.
Foguera de Xavier Gámez para Florida-Portazgo. / LP

En hogueras infantiles ha sido el valenciano Xavi Gámez el vencedor en Florida-Portazgo con el lema 'Hawaiki' y los siguientes primeros premios de primera a cuarta han sido también para los valencianos Óscar Villada; Sergio Alcañiz; Sergio Amar y Bernardo Estela.

Fotos

Vídeos