Borrar
Diseño. Montaje de las luces de Cuba-L. Azorín. Proyecto. Imagen virtual de una de las espectacules portadas que podrá ver el público este año en la calle Cuba.
Cuba lucha por revalidar  el título de campeona

Cuba lucha por revalidar el título de campeona

La comisión de Ruzafa quiere posicionarse tras el cambio de rumbo de la vecina Sueca aunque tendrá que medirse con Malvarrosa

LOLA SORIANO

Miércoles, 1 de marzo 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Cuba-Literato Azorín quiere repetir la fórmula de la felicidad que logró el pasado ejercicio con el primer premio de luces y el primero de falla de la sección Especial. En la demarcación de esta comisión llevan desde finales de febrero montando el complejo proyecto de luces y anoche presentaron la propuesta con la que quieren seguir sorprendiendo al público valenciano y a los visitantes.

El lema de este año, en versión abreviada, es 'La cuadratura del círculo', donde la firma italiana Mariano Light pretende resolver este enigma en busca de la perfección.

Este maestro de los montajes luminosos jugará con las formas geométricas. El portal de inicio será un cuadrado, pero en su empeño por conseguir que esta forma pase a ser un círculo llenará el túnel de luces de corazones que se irán estrechando hasta convertirse en un gran círculo que parecerá un rosetón con hermosas vidrieras.

En un sentido filosófico Mariano Light vincula el círculo con la idea del cielo y el cuadrado representará la Tierra «y la transición desde el cielo a la Tierra será con el símbolo del amor», añadieron.

Con esta leyenda la falla de Cuba-Literato Azorín busca ser la reina de corazones. Es decir, quiere revalidar el cetro de ganadora que ya consiguió el pasado ejercicio.

Aunque ayer no dieron a conocer el presupuesto que van a invertir este año, quieren aprovechar el cambio de rumbo de la vecina falla de Sueca-Literato Azorín para tratar de marcar distancia, eso sí, tendrá que estar pendiente de todos los competidores, sin excepción, puesto que una comisión como Malvarrosa tiene ilusión de estrenarse con un primer premio de luces.

El diseño de Cuba llega al millón de luces. Tendrá 929.000 bombillas led de bajo consumo y se completa con 80.000 lámparas 'RGB' que, tal como explican los falleros, juegan con tres colores (rojo, verde y azul) y se consiguen muchas combinaciones. «Permite componer figuras con sensaciones en tres dimensiones». A esta propuesta le acompaña un túnel con muchas flores.

La comisión de Cuba confía su proyecto al italiano desde 2010 y, desde entonces, ha conseguido cuatro primeros premios. Este año el encendido será el día 10, a las 21.30 horas. Los días 11 y 12 se harán pases prácticamente cada hora, desde 20.30 y hasta la 1.30 horas (salvo las 22.30 horas por las cenas). La entidad que preside José Juan Giménez adelanta que los días entre semana, concretamente del 13 al 15 de marzo, «sólo haremos el pase a las 20.30 horas para molestar lo menos posible a los vecinos y garantizar la convivencia con los residentes».

Por su parte, la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite anunció ayer que realizará el encendido de luces el día 10, a las 20 horas y el lema que lanzan es 'Malvarrosa ilumínate'. La falla que preside José Javier Candela ha aumentado el presupuesto y el diseño de Massimo Mariano Luminarie tendrá 500.000 bombillas y 800.000 microbombillas en el pórtico. Cuba-Puerto Rico, la falla de la luz, encenderá su proyecto de Ximénez también ese día a las 20 horas y Sueca, que quiere seguir sorprendiendo con el espectáculo de una banda en directo y también con Ximénez, a las 21 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios