Las sátiras contra Fuset protagonizan la Exposición del Ninot 2017

Raquel Alario y Clara Parejo observan a la fallera sexy de Matias Perelló-Luis Santángel. :: j. monzo Real. Víctor Pellicer, ninot de la falla municipal./
Raquel Alario y Clara Parejo observan a la fallera sexy de Matias Perelló-Luis Santángel. :: j. monzo Real. Víctor Pellicer, ninot de la falla municipal.

Las normas de vestimenta de la corte y la polémica de los versos falleros y Lo Rat Penat aparecen en las críticas

LOLA SORIANO

La Exposición del Ninot 2017 de las Fallas de Valencia, que abre hoy al público en el museo Príncipe Felipe, se presenta más cargada de críticas. El personaje que ha logrado más 'estatuillas' o ninots es el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. En el pasado ejercicio ya tuvo algunas escenas pero, tras un año completo de gestión, los artistas y las comisiones han querido dedicarle la mejor sátira.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparece retratado en siete ninots, Fuset le supera, puesto que tiene nueve. En varios casos aparece la figura de Fuset como el 'reprobado', en referencia a la reprobación realizada por los presidentes de falla a la directiva de la Junta Central Fallera por impulsar medidas, como un concurso de versos paralelo o unas normas de vestimenta de la corte y la fallera mayor.

En la falla García Morató-Yecla representan al concejal con dos paellas en la mano donde figuran las palabras 'socarrat' i 'reprovat' y añaden «si no te gusta la paella, recomendamos arròs con Fuset i naps'. El artista Vicent Torres retrata a Fuset sentando en un water con forma de peineta y con zapatillas de ir por casa y en el trono reza: 'Pere I el reprovat' y añaden 'el retrete perfecto para el que dice tantas mentiras'.

En la falla La Real visten a Fuset de Tejero dando un golpe en la asamblea de presidentes. Un Fuset más informal es el que presenta la falla Doctor Collado, donde el concejal está detrás de una cortina en una sala de tatuajes.

La escena más reivindicativa es la de la falla Industria-Santos Justo y Pastor. El concejal está sentado en la cadira d'or de la fallera mayor y con el cetro chafa al murciélago de Lo Rat Penat donde recuerda la polémica de los versos falleros.

También tiene sátira el ninot de Fuset de Arquitecto Ribes. Él está de trobador y la fallera mayor en una torre y hay una frase que reza: 'Dicen que recatada te obligo a vestir, pero quien me conoce sabe que en esos temas peco de liberal'.

Uno de los momentos más divertidos de ayer fue cuando Fuset cogió en brazos al concejal popular Félix Crespo para imitar la escena de Madame Butterfly creada por José Ramón Devís para Zapadores, comisión de Clara Parejo, fallera mayor infantil de Valencia. Crespo aparece de marinero y Fuset de geisha y quieren llevarse la gloria del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene cuatro ninots. Uno divertido es el de Alberto Ribera para Obispo Jaime Pérez. Ribó figura como republicano anticlerical junto al guerrillero Vicent Marzà. El alcalde bebe con una pajita en un cáliz y va vestido con una casulla.

Rajoy aparece siempre con tijeras, por los recortes y cultivando los brotes verdes de la economía como en Grupos Virgen del Carmen, de Ximo Martí.

El presidente de EE. UU. Donald Trump, como el rey de la pólvora y los aranceles y con una actitud machista junto a una mujer negra.

Una de las escenas que arrancó la sonrisa de Ribó y de la concejal Pilar Soriano fue una Jesús-San Francisco de Borja que habla de la carta a los Reyes Magos e incluye como deseos: 'Que Grezzi deje en paz la calle. Que Ribó deje la fiesta de San Vicente Mártir. Que Fuset deje de decir 'pinya i comboi'. Y venid vosotros, no las reinas magas'.

Una propuesta con mucha imagen es la de Borrull-Socors. Aparece una televisión con una imagen de turistas en la playa. Un niño visitante hace castillos en la arena y a su lado hay un cuerpo sin vida de un refugiado.

El artista de la falla municipal, Manolo García, ha retratado al hijo de su compañero y artista Paco Pellicer, el pequeño Víctor con un realismo muy logrado.

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas.