Una falla inmaterial con inteligencia artificial

El proyecto se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València

LOLA SORIANO

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València pesentará el lunes la primera falla 'inmaterial' de la historia en el centro cultural La Nau de Valencia. Se trata de un proyecto de inteligencia artificial que propone la participación del público para construirla día a día hasta el 19 de marzo, durante las Fallas 2017. La iniciativa se materializará en diversos monumentos y acciones que se explicarán el lunes.

Como explica Francisco Grimaldo la falla 'inmaterial' será la «más madrugadora» de las comisiones en descubrir los tradicionales ninots porque su plantà comenzará el lunes. «Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana. Se consrtuirá entre todos con lo que la gente vaya diciendo en las redes sociales», indica Grimaldo. Además, avanza que será una falla virtual que se podrá proyectar en diferentes puntos que irán comentando.

En el acto de presentación intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la edil de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver; la fallera mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario; y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Francisco Grimaldo.