Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Estallido de alegría en Maestro Gozalbo-Conde Altea. :: Jesús signes
Una fantasía gótica encumbra a Maestro Gozalbo en la sección de plata

Una fantasía gótica encumbra a Maestro Gozalbo en la sección de plata

La obra 'Millor sense por' del artista Manuel Algarra logra el primer premio de Primera A por segundo año consecutivo

J. A. MARRAHÍ

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emoción y alegría desbordada en la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea. Por segundo año consecutivo, la comisión del barrio de Ensanche toca el cielo en Primera A. La impactante y meticulosa obra 'Millor sense por' del artista Manuel Algarra se alzó ayer con el primer premio de la categoría de plata de las Fallas 2016. Con la decisión del jurado, la euforia se adueñó, sobre las ocho y media de la tarde, de una comisión de 280 falleros y 86 años de historia.

Maestro Gozalbo-Conde Altea se encumbra otra vez en Primera A tras competir entre una docena de fallas. Los presupuestos en su categoría oscilaban entre los 84.000 euros del monumento de Grabador Esteve-Cirilo Amorós 'Que creme Roma!!!', creación de Vicente Llácer, y los 31.000 que ha invertido Quart-Palomar para levantar 'Endiosats', del artista José Manuel Gramaje.

El nuevo reconocimiento a la falla de Algarra, segunda en Ingenio y Gracia, inundó de lágrimas los ojos de su presidente. Miguel Prim reconocía que 2016 es «un año especial para recordar» tras alcanzar la falla el primero de su categoría y también el segundo en el debut de la infantil en Especial. «Hemos trabajado mucho por ello. Juegas al límite, implicas a mucha gente, intentas dar lo mejor... Y esto es la recompensa», admitía emocionado el fallero de 38 años entre besos de niños de la comisión, palmadas, bailes, abrazos y estrujones de cuello.

La historia de su comisión en Primera A se agranda con logros. Desde que se asentó en la categoría de plata de la competición fallera, Maestro Gozalbo suma ya cuatro primeros premios y dos segundos. «Estamos muy felices, agradecidos y orgullosos», reconocía anoche el presidente.

Y no es para menos. Dos años, dos primeros. En 2015, la mano de Algarra ya dio la gloria a esta comisión con 'Siempre emerge lo que se sumerge'. «Era una falla muy dulce y veneciana. Este año, con 'Millor sense por' la apuesta es muy diferente. Rompemos con una estética gótica y un acabado magistral, complicada en composición, con tres puntos de luz, humo y detalles muy cuidados», explicaba el artista Manuel Algarra. La falla, con diseño de Ramón Pla, enamoraba a los visitantes. «Es la única falla de Valencia que me ha hecho llorar», opinaba ayer una mujer. Algarra se emocionaba al escuchar la valoración.

En la mochila del artista valenciano ya van un segundo en Especial, dos primeros en la categoria de plata, otro segundo en la misma sección y cuatro ninots indultats, el último el de este año. «Es una labor conjunta de todo un equipo», destacaba agradecido a su gente. La fallera mayor, Lydia Borreda, se mostró radiante: «Puede que no sea una falla tan grande como las de Especial, pero es una delicia, una obra de arte que enamora a todos».

El segundo premio de Primera A recayó en la Falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós y el tercero fue a parar a Ribera-Convento Santa Clara. El primero de Ingenio y Gracia se lo llevó también Grabador Esteve, mientras que el tercero viajó a San Vicente-Periodista Azzati.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios