«Deberían dar más premios, como en el cine»

El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, da un beso a Joan S. Blanch. :: lp/
El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, da un beso a Joan S. Blanch. :: lp

Joan S. Blanch, el artista vencedor en Na Jordana en categoría Especial infantil opina que los ninots indultats de este año están «anclados en el pasado, pero tal vez es lo que el público desea»

LOLA SORIANOVALENCIA.

Joan S. Blanch tiene muchas ideas para mejoras las Fallas, entre ellas pide más apoyo institucional para difundirlas.

-¿Contento con el primer premio infantil de Especial?

-Sigo siendo el mismo con o sin premio, pero me alegro por Na Jordana porque le sirve para revitalizarse. Ha sido una comisión castigada.

-En un mundo lleno de vanidades ¿por qué no le gusta ser el protagonista del momento?

-No soy nada narcisista ni banal.

-¿Por qué no recoge el palet?

-No va conmigo y la Junta Central Fallera controla mucho estos actos, hay demasiado protocolo. Hace unos años tuve una mala experiencia, porque iba vestido de civil y en principio no me querían dejar pasar.

-¿Cómo lo celebró anoche?

-Quería celebrarlo durmiendo, pero me llegaron mensajes de móvil y no fui prudente de apagar el móvil. Como no podía dormir, a las cuatro de la madrugada me puse a contestar a más de cincuenta.

-¿Y el día después?

-Tengo el ritual de ir a ver fallas con un gran escultor, Javi Molina.

-Propone crear premios por áreas, como en el cine con el Goya al mejor guión o actor...

-Todas las fallas, no sólo en Especial, podrían tener premio al mejor guión, pintura o al riesgo y el que tuviera más 'Goyas', sería la mejor falla y la gente podría visitarlas para ver la más arriesgada o la satírica.

-¿Cómo impulsaría las Fallas?

-Hace falta más apoyo institucional y más si quieren ser Patrimonio Inmaterial. Las comisiones ya hacen mucho. Falta que lleguen más recursos y difusión cultural.

-¿Repetirá en Na Jordana o se presentará a la falla municipal?

-No hay que pensar en futuribles.

-¿Hace sólo una falla?

-Me siento privilegiado y mientras la economía me lo permita... Realizo el mismo volumen que hace diez años por menos, pero gestiono yo todo el proceso creativo, de investigación y transporte. Si tuviera que pagar a un ilustrador o trabajadores, no podría. Además, mi mujer es restauradora de libros de las bibliotecas de la Universitat y tenemos una empresa de corte y grabado láser.

-¿Cuántos años consecutivos lleva en Especial de infantil?

-21 ó 22 años, más o menos como Pedro Rodríguez. Intento dignificar la profesión. Nos dejan una semana un espacio público para exponer y hay que transmitir mensajes.

-¿Qué le queda por conseguir?

-La jubilación. Cuando acabo una falla y me dan la enhorabuena yo digo ya me queda una menos.

-¿Cómo ve los ninots indultats?

-Con respeto, opino que están anclados en el pasado. El grande podía ser de la época de Regino Mas y el infantil, como los de Luis Boix. Tal vez es lo que el público desea. Una de las cosas que he propuesto es que presentarse a la Exposició del Ninot sea libre y no un concurso obligado.

-¿Qué opina de las fallas municipales?

-Las veo con respeto, Ceballos y Sanabria lo están haciendo bien porque son temáticas cercanas y sería bonito que hicieran el ciclo de diez, pero luego tampoco es bueno estar tantos años. Y en falla grande, los años de gloria fueron los de Vicente Luna y Manolo Martín.

-¿Eran genios?

-Yo creo que se supieron rodear de muchos genios.... ilustradores, guionistas, un buen taller y hoy día no se está haciendo.

-Anuncian cambios en la elección de la falla municipal, ¿qué opina?

-Sería motivador porque las bases están ancladas en el pasado. Deberían de convocarse en diciembre o en enero.

-¿Le gusta la nueva sede de la Exposició del Ninot?

-Está mucho mejor, pero en infantiles, el estante primero estaba muy alto y el último muy bajo.

Fotos

Vídeos