Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La figura central del monumento. :: d. torres
El cuarto premio sabe a gloria a los falleros de Exposición

El cuarto premio sabe a gloria a los falleros de Exposición

La comisión se deshace en elogios hacia Paco Giner, que volverá a encargarse de plantar su monumento el próximo año

J. BATISTA

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La falla Exposición está abonada a dos números: el 22, el que corresponde a la comisión en el listado de la Junta Central Fallera, y el 4. Y es que es el tercer año consecutivo en que alcanza el cuarto puesto de Especial, un galardón que llenó de orgullo la carpa situada en Micer Mascó. Y buena parte de la culpa la tiene Paco Giner. Ayer insistían en alabar al artista tanto el presidente Manolo Mas como la fallera mayor, Amparo López.

«Estamos muy contentos e ilusionados. Es un premio a la regularidad, a la confianza en el artista y a la implicación del colectivo fallero», explicó Mas tras conocerse el fallo y antes de recordar las dificultades que han atravesado en lo más duro de la crisis. «Era un año muy complicado porque había mucha competencia, así que felicito al jurado porque ha sido valiente, no ha primado sólo los conceptos de siempre, como el volumen», añadió. También destacó que han conseguido situarse en la parte alta de la clasificación con un presupuesto discreto en comparación con los 'monstruos' de la sección.

La inversión en el monumento ha ascendido a 101.022 euros (de nuevo el número 22). De entre las comisiones que coparon el podio, sólo Cuba se ha movido en cantidades parecidas. Ayer por la noche el presidente y la fallera mayor tenían la intención de acudir a la demarcación de la ganadora para felicitarles en persona. «Seguro que el premio es muy merecido, pero es una gran sorpresa que hayan pasado por encima del resto», dijo Mas.

La carpa de Exposición acogió anoche la tradicional cena en la que la fallera mayor invitó a los miembros de la comisión, compuesta por 158 adultos y cien niños. Y las palabras de Amparo fueron en la misma línea. «No podemos estar más orgullos, tanto de la falla como del artista. Sabía que teníamos posibilidades de conseguir un buen resultado con este monumento, por su pintura y acabado, pero satisfecha es poco», resumió a LAS PROVINCIAS. Si tuviera que recomendar alguna parte de la obra, sus preferidas son la figura central, «el impresionante remate» y la escena de la parte trasera, que representa una boda con mucha diferencia de edad.

Preguntada por un deseo para estas fiestas, pidió «que todos aquellos que han trabajado durante todo el año puedan disfrutar tanto del monumento como del ambiente», y alabó que se trabaje en la conciliación entre los protagonistas de la fiesta y los vecinos.

Durante la cena Mas llamó al artista, que recibió una cerrada ovación de las doscientas personas que llenaban la carpa. «Estamos pletóricos, felices y agradecidos, nos estás haciendo grandes», le dijo el presidente, que adelantó que Paco Giner será el encargado del monumento del año que viene. El capote le vino de perlas al artista, que contestó que «no hay dinero -suficiente- para abandonar Exposición».

Sobre lo inesperado del premio -Giner asumía que era un año complicado por la competencia- fue especialmente gráfico. «Me lo creo porque la faena está en la plaza, pero no me lo creo por las circunstancias. ¡Aterrorizamos a las comisiones! El año que viene estaremos ahí seguro. ¡Se me caen los calzoncillos cuando veo la falla!», añadió.

Amparo López también tuvo palabras bonitas para el artista: «Gracias por hacernos felices un año más», dijo, antes de darle un pequeño tirón de orejas por vía telefónica. «Quiero que prometas que el año que viene serás más optimista y creerás más en tu trabajo», añadió. Giner recogió el guante. «Yo creo pero la competencia es feroz, aunque tenemos en la plaza a la mejor de Especial», exclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios