Ceballos y Sanabria quieren optar a la décima

Falla municipal
infantil de José
Luis Ceballos y
Francisco Sanabria. 
:: damián torres/
Falla municipal infantil de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. :: damián torres

Los artesanos proyectan hacer un libro con las fotografías y dibujos que conservan de los nueve años de trabajo en la plaza del Ayuntamiento

LOLA SORIANO

valencia. A los artistas de la falla municipal infantil les gusta el número diez. No por ser la mejor nota, sino porque confiesan que su ilusión sería llegar a plantar diez fallas en la plaza principal del cap i casal. Este año es su noveno proyecto para el Ayuntamiento y, tanto José Luis Ceballos como Francisco Sanabria, aseguran que «nos gustaría poder hacer una más». Si el equipo de fútbol del Real Madrid consiguió su décima copa de Europa, estos artistas con taller en el barrio de San Isidro no quieren ser menos.

Lógicamente la falla municipal siempre es por concurso, pero estos artesanos y licenciados en Bellas Artes anuncian que volverán a presentar una iniciativa para 2017.

«Somos conscientes de que ya estamos nueve años en la plaza del Ayuntamiento, cosa que no es fácil, pero cerrar nuestro ciclo de fallas municipales con una décima sería un número redondo», argumenta José Luis Ceballos.

No dudan en mostrar su entusiasmo y dicen que les haría «ilusión ir a por la décima. Habrá que ver cómo es el concurso que se plantea este año», añaden.

Las buenas críticas que han obtenido del público año tras año les anima a seguir compitiendo en esta modalidad fuera de premios. «Pienso que en cada una de las fallas que hemos ido plantando nos hemos superado. Cada vez las críticas han sido mejores y eso nos ha animado. Nos encantaría cerrar el ciclo con el proyecto de 2017», comenta Ceballos. De hecho, ya tienen tres ideas pensadas para el futuro proyecto.

Otra de las metas que anuncian es que quieren hacer un libro con la experiencia de estos años. «Tenemos guardadas muchas carpetas con dibujos, fotos del proceso de creación en el taller y del proceso de la plantà de estos nueve años», según Ceballos y Sanabria. Así como hace un año se hizo un libro sobre el artista de la falla municipal grande, Manolo García, a los artistas de la infantil les gustaría que el Ayuntamiento les editara otro, sino no descartan impulsarlo ellos mismos.

A la pregunta de qué harán en años venideros, explican que una vez cierren el ciclo en el Ayuntamiento no descartan buscar una plaza de la sección Especial.

De momento, este año lo que sí se puede afirmar es que la falla infantil que lleva por lema 'De barri en barri' está gustando mucho. En este proyecto los dos ninots principales son un policía local, ya que los agentes están en todos los barrios, y la Tía Carme, en referencia al conocido barrio histórico.

Entre el público que ayer se acercó a ver la obra de Ceballos y Sanabria que repasa con iconos todos los barrios de la ciudad estaba Carles Berriales, presidente de la falla Guillem Sorolla. «Me encanta la falla. Tiene un colorido especial porque la pintura es en tonos pastel. Y la composición es perfecta porque no hay espacios vacíos».

Los hermanos José Luis, Juan Carlos y Pilar Aranda explicaron que «los iconos que han usado son muy divertidos. En Tres Forques lo simplifican con tres horcas y en Campanar, con el campanario. Es perfecta». A los niños Nicolás y Mateo Martínez Maroto también les hizo mucha gracia el campanario y el Gulliver con su 25 aniversario.

 

Fotos

Vídeos