Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El momento de retirar la escena de la falla Convento. :: jesús signes
La escena fallera  del 150 aniversario  de LAS PROVINCIAS  se salva del fuego

La escena fallera del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS se salva del fuego

Convento Jerusalén indulta la creación de Pedro Santaeulalia que ganó el concurso convocado por el diario

I. D.

Viernes, 20 de marzo 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Estas Fallas habrá un ninot más salvado de las llamas. A los indultados por los valencianos y a los que se quedan las falleras mayores de cada comisión se suma una escena completa, la que comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha dedicado a LAS PROVINCIAS por su 150 aniversario.

La creación del artista Pedro Santaeulalia, integrada en el monumento 'El ocaso de los dioses', fue la ganadora del concurso convocado por el periódico para festejar con las fallas su aniversario. Fueron una veintena de comisiones las que participaron en este certamen pero Convento se alzó con el galardón tras la deliberación del jurado.

La escena se salvó ayer del fuego al ser indultada por la falla atendiendo una petición del periódico. «Recibimos la llamada en la que se solicitaba que no se quemara y que se cediera al diario», explicó ayer el presidente de Convento, Santiago Ballester. «Es algo insólito, nunca ha pasado», añadió.

La comisión reunió a su junta directiva y se aprobó por unanimidad; también recibió el beneplácito de la fallera mayor de Convento, Gloria Luna. «Estamos encantados porque nos parece muy buena idea que se salve del fuego y se pueda mostrar esta muestra de arte», añadió Ballester, que recordó la alegría de la falla por haber ganado el concurso.

En este sentido, el director de Marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial, detalló que la propuesta del periódico pasa por exhibir el conjunto artístico en algunos de los actos que se organizarán con motivo del 150 aniversario a lo largo de este año y, posteriormente, se exhibirá de forma permanente en la sede del diario, ubicado en el polígono Vara de Quart. «Hemos reiterado nuestro agradecimiento a la falla por permitirnos tener este recuerdo», destacó Rial.

Fue el propio artista Pedro Santaeulalia quien acudió con varios operarios a retirar la escena de la falla poco antes de la cremà. Una composición que recrea a un periodista escribiendo una noticia con una pluma estilográfica en un quiosco de LAS PROVINCIAS en el que figuran varias portadas con noticias que marcan momentos históricos de Valencia aunque reinterpretados con ironía fallera, en este caso, con el estilo del guionista Miguel Prim.

La riada de 1957, el golpe de estado del 23-F, el descenso a Segunda División del Valencia CF o la compra por parte de Peter Lim se interpretan en clave fallera y ahora pasarán a la historia del diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios