El triunfo llena la caja del Pilar

Decenas de visitantes inmortalizan con sus teléfonos móviles las distintas escenas de la falla vencedora. :: i. marsilla/
Decenas de visitantes inmortalizan con sus teléfonos móviles las distintas escenas de la falla vencedora. :: i. marsilla

Los visitantes alaban la 'Pantomima' de Pere Baenas por «su gran acabado y la excelente sátira que realiza de la sociedad actual»

JOSÉ M. ORTUÑO

Valencia. La plaza del Pilar se ha convertido de nuevo en un hervidero de gente. Del mismo modo que sucedió con la victoria del año pasado, nadie quiere perderse la mejor falla de toda Valencia. Desde buena mañana los visitantes acuden a presenciar el monumento de Pere Baenas para deleitarse con cada una de sus figuras y con el gracejo que le caracteriza. A las once del mediodía ya era prácticamente imposible hacer el ruedo con comodidad y sin tropezar con alguna cámara que tratara de inmortalizar las diferentes escenas que lo componen. «Se nota el triunfo, hoy ha venido mucha más gente que ayer», aseguraban desde las taquillas.

Todo ello permite a la falla llenar sus arcas, puesto que adentrarse en las entrañas del monumento para disfrutarlo de cerca cuesta tres euros (uno a los jubilados). Según las primeras estimaciones realizadas ayer por la comisión, hasta las 19 horas, «se han vendido unas 17.000 entradas en los últimos tres días, pero no cerramos hasta las doce, de modo que esta noche nos acercaremos mucho a las veinte mil», destacó Emilio Polo, su portavoz.

Además, también venden el llibret explicativo de la falla, que se «compra el doble tras la victoria. De hecho, tendremos que realizar una segunda edición».

A los visitantes contabilizados por los falleros, hay que sumar los que prefieren rodear el monumento por fuera, que son muchos más, por lo que la cifra llega a impresionar. De igual modo que deslumbra Pere Baenas. Los comentarios no dejan lugar a dudas. «No creo que haya falla mejor que esta», aseguró Pepe Albiñana, un vecino de Valencia a quien le resulta sorprendente «el conjunto al completo. Me gusta toda. Las dos figuras de arriba, la mujer y el hombre, son extraordinarias por cómo se han acabado y lo que representan, y la crítica que hay en las de abajo es excelente», aseveró.

Similares fueron las palabras de Rafael, de igual modo residente en la capital. «El conjunto es lo que realmente admiramos los valencianos», señaló antes de resaltar que, en su opinión, el Pilar ha repetido triunfo «porque por fin ha cambiado los pasteles para reflejar más colorido».

Los turistas también se quedaban anonadados con el monumento. Carme, natural de Banyoles (Girona), describía la falla como «una auténtica pasada», mientras que Pepita, de Roquetes (Tarragona) añadía que las «críticas son excelentes y las esculturas perfectas, con unas expresiones en los rostros excepcionales».

En ningún momento se acababan los halagos. «Me parece genial, perfecta. Le doy un diez por composición, críticas, acabado, todo», indicó Javier, que realzó una parte en especial. «Lo que más me ha gustado es la zona de atrás, que trata sobre el infierno, con unas diablesas a la puerta y con Fidel Castro esperando para entrar, con varios dictadores esperándolo», continuó.

Otra característica que agradó a distintos visitantes fue «la crítica que hace a la sociedad y a la clase política que tenemos en España», representada en varias figuras a lo largo de la falla. «Está muy bien que aparezca reflejada en el monumento», admitía en este sentido Raúl, un vecino de Aldaia.

Fotos

Vídeos