Convento recibe su galardón

Carlos Rial, Gloria Luna y Santiago Ballester, ayer, posando con la portada de LAS PROVINCIAS. :: juan j. monzó/
Carlos Rial, Gloria Luna y Santiago Ballester, ayer, posando con la portada de LAS PROVINCIAS. :: juan j. monzó

La comisión ya luce el premio del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS

DANIEL GUINDO

valencia. «Muy emocionada, muy feliz y muy contenta». Así resumía ayer Gloria Luna, fallera mayor de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, el sentir de los integrantes de la comisión por recibir el premio impulsado por LAS PROVINCIAS para conmemorar su 150 aniversario. «Nos ha hecho muchísima ilusión cuando el presidente lo dijo en la carpa todos nos pusimos a aplaudir como locos, ha sido la mejor noticia que hemos tenido, toda una recompensa que nos ha hecho mucha ilusión», añadió.

El buen trabajo desarrollado por el artista Pedro Santaeulalia y el guionista Miguel Prim no pasó desapercibido para el jurado del galardón, que no tuvo dudas a la hora de escoger al vencedor entre las 22 propuestas recibidas. La escena del escribano en un quiosco de venta y rodeado cuatro singulares portadas del periódico LAS PROVINCIAS reúne la dosis idónea de humor y sátira, como recordaba el histórico artista fallero Ramón Espinosa, miembro del jurado. Los acabados y, sobre todo, lo bien integrada que está la escena en el resto de monumento es lo que terminó de decidir al jurado para su elección, como apuntó Mónica Palmer, fallera mayor de Valencia en 1992 y miembro también del comité elector.

«Mucho empeño»

Los falleros de Convento Jerusalén-Matemático Marzal tenían un gran interés en optar a este galardón ya que, como reconoció el propio Santaeulalia, «no sólo es importante por el premio económico sino también por el caché que otorga». Sobre ello, Gloria destacó que le trasladaron al artista sus intenciones. «Hablamos con Pedro y le dijimos que por favor pusiera mucho empeño en la elaboración de la escena porque había que ir a por todas con este premio».

Además del estandarte, entregado ayer por el director de marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial, al presidente de la falla, Santiago Ballester, el galardón también va acompañado por un premio de 10.000 euros, importe que la fallera mayor insistió en que servirá para financiar parte del monumento que plantarán el próximo ejercicio. «Que no nos lo toquen porque vamos a ir a por todas también», anunció.

Gloria estaba exultante y no sólo por el premio. Lucía un aderezo diseñado en exclusiva para ella por el joyero Vicente Gracia, presidente de honor de la comisión y ganador del premio nacional de innovación en alta joyería. El conjunto, bautizado como Lunas de Gloria en honor a la fallera, destaca por la creatividad de su diseño, compuesto por medias lunas.

Medio centenar de figuras

Por su parte, el público volvía ayer a agolparse frente al monumento para disfrutar no sólo de la escena ganadora del concurso de LAS PROVINCIAS, sino del sinfín de formas y guiños que Santaeulalia y Prim han querido ofrecer a los amantes de las fallas.

El monumento, titulado 'El ocaso de los dioses' cuenta con 23 metros de altura y cerca de medio centenar de figuras, coronadas por un conjunto de dioses mitológicos que vienen a representar los poderes preestablecidos, contra los que lucha el pueblo.

Este ocaso viene representado en varios ámbitos, como el deportivo, con personajes como el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, o el jugador de la NBA, Pau Gasol, que este año no han tenido un buen ejercicio. También por la situación que vive Cataluña, con Junqueras, Pujol o Mas repartiendo billetes de una moneda ficticia; o por la que atraviesa la Casa Real.

 

Fotos

Vídeos