La infantil de Na Jordana triunfa por su tradición valenciana

Imagen del monumento que ha logrado el galardón por su apuesta costumbrista. :: fili navarrete/fmg valencia/
Imagen del monumento que ha logrado el galardón por su apuesta costumbrista. :: fili navarrete/fmg valencia

La quinta edición del reputado premio de LAS PROVINCIAS se va a la falla de Pere Borrego, mientras que el accésit recae en Duque de Gaeta

JOSÉ M. ORTUÑO

El monumento infantil de Na Jordana ha recibido el premio a las tradiciones valencianas que cada año desde hace un lustro otorga LAS PROVINCIAS. Las escenas reflejan las distintas etapas de una niña como reina de las fiestas josefinas. El accésit se lo ha llevado, en esta ocasión, la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Ambas comisiones recibirán a lo largo del día de hoy sus premios, que viven ya su quinta edición y que, además, van acompañados de una importante dotación económica. De este modo, el ganador recibirá un cheque de 1.500 euros, mientras que el segundo otro de 500.

La falla infantil de Na Jordana lleva por lema 'Emotio' y muestra a la pequeña Mensín -«lleva ese nombre porque la comisión se asenta en el barrio del Carmen»- en todas sus funciones desde que es nombrada fallera mayor de Valencia. Cabe recordar que la figura que representa la elección ya alcanzó el premio al ninot indultat. La niña, acompañada de su gato, habla por teléfono con la alcaldesa.

«El galardón nos hace sentir muy satisfechos de nuevo porque se reconoce una vez más la excelente labor desarrollada por Joan Blanch, cuyo monumento ha estado en todas las ternas», destacó Pere Borrego. «Como valencianos nos llena de orgullo que se premie nuestro afán por mantener las tradiciones de la región, puesto que se debe mirar hacia el futuro, pero sin olvidar el ayer», añadió el presidente de la comisión.

El monumento muestra «todos los sentimientos y emociones que vive Mesín como fallera mayor». Así, se la puede ver «pidiendo a las Clarisas para que no llueva, con las monjas volteando las campanas, tirando cohetes o eligiendo la vestimenta preparada por el indumentarista», entre otros actos representativos de la fiesta. «Se trata de una sucesión de secuencias».

El accésit ha recaído en Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que en su falla rinde «homenaje a todo el gremio de pirotécnicos y muestra las complicaciones con las que tienen que batallar estos últimos años como consecuencia de la crisis, en los que incluso han cerrado empresas importantes», explicó Marcos Soriano.

«Para nosotros es una alegría inmensa recibir este galardón. Consideramos un orgullo enorme quedar entre los mejores después de conocer todos los monumentos que se habían presentado», añadió el presidente de la falla.

«Como valencianos resulta un gran un honor que se galardonen las tradiciones y que se valore el trabajo y esfuerzo realizado por esta comisión y por el artista. Sólo podemos estar agradecidos a LAS PROVINCIAS», concluyó Soriano.

 

Fotos

Vídeos