Convento asume el tercero y garantiza la continuidad de Santaeulalia

La falla Convento-Jerusalén, ayer. :: damián torres/
La falla Convento-Jerusalén, ayer. :: damián torres

La falla 'El ocaso de los dioses', que alcanza los 23 metros de altura, tiene el presupuesto más alto de Especial

I. DOMINGO VALENCIA.

Faltaban unos minutos para la nueve cuando el silencio se hizo en el ruedo de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, leía los premios de la sección Especial (este año se cantaron antes) y la histórica comisión se quedaba con el tercer puesto. Ningún grito de júbilo sino caras de estupor y miradas incrédulas.

Fueron las preguntas de los visitantes para conocer cuál había sido el resultado de los premios las que sacaron a los miembros de la comisión del jarro de agua fría que ha supuesto quedarse relegados en el podio por segundo año consecutivo a pesar de contar con el presupuesto más elevado de la sección, 230.000 euros frente a los 170.000 de la Plaza del Pilar o los 130.000 de L'Antiga de Campanar.

A pesar de ello, la comisión fundada en 1893 asumió con deportividad un resultado que supone una derrota por las cifras que ha manejado, ya que al elevado presupuesto se suman las dimensiones: 23 metros, frente a los 20 del año pasado, o 40 figuras.

El presidente de Convento, Santiago Ballester, y su fallera mayor, Gloria Luna, fueron de los primeros en trasladar al presidente del Pilar, José Javier López, y a su fallera mayor, Marié Pérez, la enhorabuena por el oro. «Hemos ido a felicitarles. Ahora tienen que disfrutar de su premio y de lo que queda de las Fallas», comentó Ballester, quien también quiso transmitir la felicitación a L'Antiga.

El vicepresidente, Ramón Songel, comentó al conocerse el veredicto del jurado que los miembros de la comisión (son casi 400 personas) estaban «un poco desilusionados» al no esperar un resultado así.

Respecto a la continuidad del artista encargado de 'El ocaso de los dioses', Pedro Santaeulalia, Ballester explicó que «seguirá con nosotros todo el tiempo que quiera, como ya hemos dicho. Estamos muy contentos con su trabajo». En este sentido, la continuidad está garantizada porque el artista firmó dos años en un mismo contrato: 2015 y 2016. Santaeulalia, que lleva desde 2011 con Convento, hasta el momento sólo ha conseguido dos primeros premios: en 2011 y en 2013.

Hace unos días comentaba a LAS PROVINCIAS que eran los «pequeños detalles» los que iban a decidir los primeros puestos de Especial al asegurar que todas las comisiones iban justas «en la pelea». Ayer, a última hora, se esperaba su llegada a la carpa de Convento, como ha hecho otros años.

Dioses con sátira

Su propuesta es, quizás, la más ácida de todas con la situación actual de la sociedad y la que mejor resume todos los acontecimientos de los últimos doce meses. Desde la abdicación del rey Juan Carlos a los desahucios (con el tiburón bancario), pasando por las derrotas del deporte español por equipos, representadas en el ninot de Vicente del Bosque que participó en la Exposición del Ninot.

El Valencia CF de Mobi-Lim, la Sire-rita asediada por los tiburones de Nóos, el tripartito o Gürtel, y la Trinca formada por Jordi Pujol (y sus billetes 'pujolets'), Artur Mas y, sosteniendo a los anteriores en plan castellet, Oriol Junqueras, son otras de las escenas que componen una falla coronada por un grupo de dioses mitológicos.

Pedro Sánchez, Mariano Rajoy con el PPTeam, Pablo Iglesias y Rosa Díez compiten al estilo de la Copa América en un campo de regatas, en la que el tiburón en Ciudadanos. Y Santaeulalia no ha olvidado a Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Blesa en el pasaje dedicado a la corrupción.

Y, además de la sátira, también hay espacio para el reconocimiento al que fue presidente de la falla, Jesús Barrachina, y a su competidor más directo, el expresidente de Nou Campanar, Juan Armiñana. Ambos aparecen en un spa disfrutando de unas vacaciones o, como reza el cartel que identifica el escena, de «un merescut descans per a estos iaos de la festa».

Fotos

Vídeos