L'Antiga de Campanar da la sorpresa y regresa al podio 20 años después

'Barbaritats', la obra de Alejandro Santaeulalia para l'Antiga de Campanar. :: j.signes/
'Barbaritats', la obra de Alejandro Santaeulalia para l'Antiga de Campanar. :: j.signes

La comisión renueva a Santaeulalia y confirma su intención de aumentar de forma «considerable» el presupuesto

CARLOS GARSÁN VALENCIA.

L'Antiga de Campanar era ayer una fiesta. Y vaya fiesta. La comisión se hacía con un segundo puesto en Especial que supo a oro, tras más de dos décadas fuera de las primeras posiciones, y con el primero en ingenio y gracia. Fue en 1994 cuando lograron hacer podio por última vez, con un tercer puesto. Pero esto queda en el pasado y, ahora, es momento de mirar hacia adelante. Tanto que los presidentes de la comisión se encargaron de firmar la renovación de Alejandro Santaeulalia a los pies del monumento. En 2016, el binomio continuará.

«Vamos a darle a Alejandro todas las armas para que el año que viene sea superior a este. Vamos a por todas», afirmó Quique Soler, uno de los tres presidentes de la comisión, minutos antes de proceder a la firma del contrato. Aunque el presupuesto no está cerrado, sí confirmaron un aumento «considerable» de la partida, que este año ha sido de 130.000 euros. La emoción se palpaba en el ambiente y centenares de falleros, ataviados con un característico forro polar de color azul, se abalanzaron sobre la mesa de presidentes para inmortalizar el momento en una multitudinaria fotografía. Fue en la carpa situada frente al monumento que escucharon atentamente el resultado. No lo podían ocultar: estaban eufóricos.

Tras más de dos décadas, la plata vuelve a cruzar el río. «Continuamos con Alejandro para subir un escalón más en 2016, un peldaño que hace mucho que se nos resiste. Queremos situar al barrio de Campanar donde tiene que estar, que Valencia vuelva a cruzar el río y que sepa que aquí les esperamos, en l'Antiga», explicó Rafa Mengol, segundo pilar de la presidencia. Chelo Salavert, última pieza del triunvirato, destaca especialmente el oro en ingenio y gracia, un premio que, según explica, resume el espíritu de lo que es y de lo que debe ser la fiesta. «Las fallas son crítica, 'socarronería'... Este es un monumento espectacular con el que, además, los que vengan a verlo se van a reír».

Con 'Barbaritats', lema de la falla, Alejandro Santaeulalia volvía a casa, a la comisión donde plantó su primera de Especial. El artista quería este año hacer doblete, triunfar tanto en composición como en guión. Objetivo cumplido. Para los textos ha contado con la colaboración de Miguel Prim. Para la pintura ha trabajado con Miguel Santaeulalia (padre) y con el maestro Agustín Villanueva. La obra llega cargada de sátira, un monumento que relata la llegada de los bárbaros del norte a la tierra de Iberia, dispuestos a recuperar el dinero prestado. La crítica es voraz, una falla en la que no dejan nada de la actualidad en el tintero: desde los desahucios hasta la situación de la sanidad pública. La corona de la falla llega con un impresionante dragón bicéfalo que, por poco, comienza a volar.

Quien sí emprendió ayer el vuelo fue Alejandro Santaeulalia. El artista volvía a Especial por todo lo alto, en una falla en la que afirma estar «como en familia» y asegurando su futuro de cara a 2016. «Esto es un sueño, una verdadera 'barbaritat'. Es también agridulce porque el tercero ha sido mi hermano, pero estoy muy orgulloso de mi falla. Espero que sea el comienzo de una nueva etapa», afirmó el artista. En este nuevo capítulo profesional quiere que se cuente con él para las quinielas, que no sea algo pasajero. «Es el principio de una carrera en la que estoy dispuesto a pelear fuerte. Sigo en l'Antiga, en mi casa y con mis amigos. Tenemos la intención de luchar siempre por el podio». Tanto es así, que ya afirma tener «algún garabatillo» para el monumento de 2016. Después de muchos años sin hacer podio, la de Campanar se dio anoche un baño de multitudes. «¿Que qué va a encontrar la gente en esta falla? Van a descubrir el 'caloret' del otro lado del río».

Fotos

Vídeos