La policía pide que se obligue a las verbenas a colocar limitadores de sonido

Un informe plantea incluir en el bando la retirada de terrazas en actos pirotécnicos nocturnos y Espacio Público alejar actos de monumentos

LOLA SORIANO

valencia. Las cuenta atrás de las Fallas está a punto de comenzar y el bando de 2019 fijará las normas de convivencia durante los festejos. Una vez concluida la ronda de reuniones con falleros, hosteleros, comerciantes y vecinos, ahora son los servicios municipales los que están lanzando propuestas de mejora.

Una de las peticiones que se ha formulado desde Ocupación de la Vía Pública es que haya una mayor protección en los alrededores de edificios relevantes, una exigencia que ya lanzó el pasado ejercicio la concejal de Cultura, Gloria Tello, y que no se incluyó en el bando de 2018.

Dominio Público pide que se añada como espacios libres de ocupación, es decir, que no pueden tener alrededor actividades que les puedan dañar, tres edificios: la iglesia de los Santos Juanes, la catedral y la iglesia de Santa Catalina. Se trataría de una ampliación, puesto que ya figuran Lonja (Patrimonio de la Humanidad) y el Mercado Central.

El PP recuerda que la zona donde se pone la pasarela de la Ofrenda es vía libre de obstáculos

Precisamente esta propuesta se produce dos años después de que la propia fachada de la Basílica sufriera daños leves, con manchas de pólvora en este edificio Bien de Interés Cultural (BIC) durante un correfoc que organizó la propia Generalitat para los festejos del 9 d'Octubre de 2017 sin tener autorización, algo que constató el Síndic tras la denuncia del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

En el informe remitido desde la Policía Local se cita la necesidad de proteger el patrimonio valenciano. Por eso, cuando habla de instalar suficientes urinarios según el número de visitantes en las verbenas, añade que se debería de establecer «una limitación de distancia mínima respecto a edificios BIC que durante las Fallas han sido objeto de conductas antisociales». Y es que en el entorno de los Santos Juanes se organizaron actividades musicales y hasta en la misma puerta del templo aparecieron orines y restos de botellón. Y en edificios como la Lonja, todos los años aparecen restos de bebidas, vasos e incluso vómitos sin que se haya puesto una solución.

Uno de los servicios que más mejoras pide es el de la Policía Local. Formulan que «se deberían de ampliar las zonas de restricción de horario de mesas y sillas en vías de evacuación de la plaza del Ayuntamiento para los espectáculos pirotécnicos nocturnos del mismo modo que se hace en las mascletaes diurnas». Hace referencia a actos que está organizando Cultura Festiva, como las mascletaes de colores nocturnas.

Apunta la conveniencia de «retirar los maceteros colocados como medida de seguridad pasiva en el itinerario de la Ofrenda que deberían de ser retirados por la organización o servicios competentes antes de las 14 horas del 17 de marzo».

Otra de las peticiones que la Policía ya comunicó en las reuniones y que ha plasmado en un informe es la de «establecer la obligación de instalar limitador de sonido, como ya tiene alguna comisión, en las actividades musicales que realicen con emisión sonora, no sólo en los casales y carpas, además a lo largo de todo el año». También pide que en los puestos de venta que pone una comisión en la calle Xàtiva se atienda al público hacia la acera y no hacia la calzada. Y sugiere que si se ponen casetas de venta de petardos, que tengan informes previos, ya que el pasado año se retiraron tras la protesta del Grupo Popular.

Críticas del PP

La Policía había solicitado que el bando se publicara el 1 de febrero o como límite el día 8. Como indica el concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, «por segundo año el bando sufre retraso en la firma de Ribó y no ha atendido la sugerencia de la Policía». Añade que muchos servicios han pedido cambios de distancias de carpa, puntos de venta o iluminación «y eso supondrá retrasos en la resolución de los permisos que Fuset dijo que estarían antes de marzo».

Crespo afirma que el bando recogerá la petición de Bomberos de una vía de evacuación entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Calabazas y recuerda que esa es la zona donde se ha instalado durante tres años la pasarela de la Ofrenda, «pero no entendemos cómo ni en los bandos de otros años ni en los Protocolos de Actuación Municipal de Fallas se hace referencia alguna a dicha pasarela cuando supone una infraestructura ubicada en una vía de evacuación libre de obstáculos». El edil popular indica que en el bando de 2017 se decía que cualquier instalación en esa zona, «si concurrían circunstancias especiales, excepcionalmente se podrá autoriza una ocupación por el servicio municipal competente, pero en el bando del año pasado y suponemos que en este se quitó este párrafo y nadie cita una pasarela que se pone sin informes».

El edil popular comenta que «la Policía ha dejado constancia de las molestias vecinales que generó una verbena de un colectivo no fallero, la asociación La Lluna Roja, cuando las ordenanzas dejan claro que sólo pueden hacer verbenas las fallas».

Otro servicio que también pide modificaciones en el de Bomberos. El más destacado es que «se deje una separación mínima entre pórticos de iluminación de 10 metros para la maniobra de los vehículos de Bomberos. Y entre los pórticos no habrá elementos de iluminación o estructurales secundarios transversales que impidan el acceso a las fachadas».