Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los pirotécnicos critican que el Ayuntamiento les deje fuera del programa de Fallas de marzo

Los pirotécnicos critican que el Ayuntamiento les deje fuera del programa de Fallas de marzo

Piroval pide a Galiana que aclare el uso de los petardos para niños que sí están permitidos todo el año y el edil aclara que citó las bombetas y chinos como ejemplo

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 25 de febrero 2021, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pirotécnicos están que arden. Están enfadados con el Ayuntamiento de Valencia por dos motivos: en primer lugar, porque les han dejado fuera del calendario de actos falleros de marzo, ya que son todos virtuales; y en segundo lugar, porque afirman que las declaraciones del concejal Carlos Galiana, de que no se pueden tirar petardos porque no hay Fallas ni bando, están llevando a confusión.

Sobre el primer asunto, explican que habían propuesto un proyecto «con el disparo simultáneo en varios sitios de castillos y un colofón en la plaza del Ayuntamiento con la simulación una cremà al ritmo del pasodoble El Fallero y con un piromusical con el Himno de Valencia, pero no se nos ha tenido en cuenta, como todo lo que se propone el sector». Y es que afirman que Galiana presentó el programa de actos virtual de Fallas para marzo, pero no les ha dicho nada.

Noticia Relacionada

Sobre este respecto, Galiana afirmó ayer que sí entiende «que es un proyecto que merece al menos ser valorado» y añadió que, por eso, lo remitió a las autoridades sanitarias, para que se pronuncien al respecto, «puesto que el planteamiento inicial implica su realización en horario posterior al inicio habitual del toque de queda». Concluye diciendo que «no es cierto, por tanto, que no se haya tenido en cuenta. Sólo será necesario que logren el OK de la Delegación del Gobierno, que indicaron que ya tenían, y que las autoridades sanitarias den su visto bueno».

Además, el edil dijo en la noche del miércoles ante la asamblea de presidentes que estaba esperando la respuesta de la Generalitat. Cabe destacar que en esa reunión el presidente de la falla Josep Maestre, Rafa Martí, que dijo que había que potenciar actos pirotécnicos y que se podían preparar disparos desde sitios cerrados como la plaza de Toros, la Feria o en horario tras el toque de queda. Ante este ruego, el concejal Carlos Galiana dijo que él también había planteado actos de diversa índole tras el toque de queda, «pero la Generalitat nos dijo que el toque de queda es para todos» y añadió que a ver qué decían de la idea de Piroval.

En cuanto a la polémica de no poder tirar petardos en marzo, Piroval quiere que Galiana rectifique «porque citó que sólo se podían tirar bombetas y chinos, pero la ordenanza de Contaminación Acústica permite material que no supere los 90 decibelios y ahí no sólo están los chinos y bombetas, hay categoría F1, F2, F3 como fuentes, camelias candelas y girasuelos».

Llamada a la calma y el diálogo

Ante este malestar, el edil responde que citó las bombetas y chinos como ejemplo. Y añade que «a los ejemplos expuestos se pueden añadir todos los que cualquier persona interesada tenga interés en resaltar siempre que no contravengan la normativa aplicable». Y añade que «se entiende que no es contradictorio en absoluto lo expresado por el concejal y por Piroval, por lo que no es necesario rectificar ninguna declaración».

Para tratar de evitar más enfrentamientos, el edil hace un llamamiento a la «calma, prudencia y voluntad de diálogo y consenso para poder salir adelante todas y todos juntos». Del mismo modo, reitera la «comprensión ante la situación que padece el sector pirotécnico, al igual que muchísimos otros sectores con o sin vínculo con la cultura festiva de la ciudad en un contexto excepcional de pandemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios