La pirotecnia Caballer FX enamora a Bilbao

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y María José Lora en la entrega del premio. / lp
El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y María José Lora en la entrega del premio. / lp

La empresa de Moncada se impone en el concurso de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de la capital vasca | El jurado destaca el equilibrio entre «luz, color, sonido y duración» de un espectáculo que atrajo a cien mil personas

EFE

valencia. La pirotecnia valenciana Caballer FX ha sido la ganadora del XXIX Concurso de Fuegos Artificiales de la Aste Nagusia de Bilbao «por lograr el equilibrio entre luz, color, sonido y duración del espectáculo», que se disparó el pasado día 19 ante miles de vecinos y visitantes.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entregó ayer el galardón en el Museo Vasco a María José Lora, responsable de la empresa, que se ha impuesto a las otras seis compañías pirotécnicas que han competido procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Zaragoza y Ourense.

Cada una ha lanzado sus fuegos durante las noches transcurridas entre el 17 y el 24 de agosto, en uno de los espectáculos estrella de la Semana Grande bilbaína, que contó con una asistencia superior a las 100.000 personas en cada cita.

El jurado ha valorado distintos aspectos en estos espectáculos, como la ocupación del espacio aéreo, la intensidad, el brillo y la duración de los colores, la variedad cromática, la diversidad de efectos, la sonoridad, la originalidad y el ritmo, así como la acogida por parte de los espectadores.

Aún queda por emitir el ganador del voto del público. El Ayuntamiento ha abierto distintos canales para votar y optar así a los diferentes premios otorgados por los patrocinadores del concurso. El ganador se conocerá el próximo mes.

Pirotecnia Caballer FX, radicada en Moncada, fue fundada en 2004 aunque su personal acumula décadas de experiencia en el sector. Es una habitual en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas.