Lo Rat Penat critica que «la transparencia que predica el Consistorio es mentira»

Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, junto a María Chaqués, su corte y Millán (d). / irene marsilla
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, junto a María Chaqués, su corte y Millán (d). / irene marsilla

Esteve dice en la cena de Sant Donís que es vital investigar el saqueo de la EMT y pide a Ribó que no ponga trabas al desarrollo del puerto

LOLA SORIANO

valencia. La entidad cultural Lo Rat Penat celebró anoche en El Puig, como es ya tradicional, el 'Sopar de Sant Donís', previo a la festividad del 9 d'Octubre. El presidente de esta institución centenaria, Enric Esteve, que siempre realiza un discurso en defensa de las costumbres y culturas valencianas, aprovechó la ocasión para criticar la actitud del Ayuntamiento de Valencia por la falta de transparencia en temas como el saqueo conocido recientemente de las arcas de la empresa municipal EMT.

Aseguró que los valencianos necesitan transparencia. Aclaró que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento no dan buen ejemplo en este tema. «La transparencia que predica el Consistorio, en casos como el de la EMT, es mentira», dijo Enric Esteve en su parlamento en El Puig.

Explicó que no está claro que «se cierren a hacer investigaciones desde el Ayuntamiento y lo quieran limitar al consejo de administración, cuando se trata de una empresa pública municipal».

Fernando Millán, estudioso de la historia de Valencia, recibió anoche el 'Crit Valencià de l'any'

Del mismo modo, opinó que el alcalde Joan Ribó «debe ser más aperturista «y pensar en el futuro de los valencianos y no poner tantas trabas a la ampliación del puerto de Valencia».

También entró en la temática de Educación y afirmó que «los niños no tienen libertad para aprender la historia de Valencia, ya que se están falseando los libros de Historia y la enseñanza».

Esteve insistió en que «hay que trabajar con vocación por Valencia y es lamentable el chantaje emocional que hacen desde otras partes de España contra los valencianos, incluso apropiándose tradiciones como els 'castellers', que son de Algemesí, o 'els bous en corda'».

El presidente de Lo Rat Penat recordó a los presentes que «tenemos que reivindicar lo nuestro y nos podemos sentir muy orgullosos de nuestro pasado». Y advirtió que hay que seguir luchando para que «no nos quiten lo que el tiempo y la historia nos ha dado».

También criticó al gobierno Central por la infrafinanciación. «Nos han prometido solucionar la situación muchas veces y no llega el dinero», según Esteve.

El portavoz de Lo Rat Penat recordó que ya son 24 los años en los que acuden al Real Monasterio de Santa María de El Puig para conmemorar la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia.

La celebración de Sant Donís se inició a las 21 horas con un solemne Te Deum presidido por la Senyera de Lo Rat Penat. El acto fue presidido por Arturo Climent, canónigo de la Catedral de Valencia y fue cantado por el Cor Popular de Lo Rat Penat.

Manolo Martín

A continuación, la regina dels Jocs Florals, María Chaqués Vöhringer, acompañada por su cort d'amor, realizaron una ofrenda floral a la Virgen de El Puig, patrona del Reino de Valencia. Igualmente se depositó una corona de laurel en la tumba del padre Gilabert Jofré, fundador en Valencia hace más de 600 años del primer hospital psiquiátrico del mundo.

Una de las sorpresas de la noche, fue la entrega del premi conocido con el nombre de 'Crit Valencià de l'any', con el que Lo Rat Penat reconoce la labor de valencianía de personas o instituciones.

En esta edición este reconocimiento recayó en la persona de Fernando Millán, al que Esteve definió como «un gran sabio» por sus charlas sobre temas y personajes de Valencia, como por ejemplo Blasco Ibáñez, y por los libros que ha escrito sobre la historia de Valencia. En anteriores ediciones han recibido el galardón el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares (2016); el cardenal Ricard María Carles o el sacerdote Vicente Aparicio.